Compartir:

El español Rafael Nadal realizó una espectacular remontada contra el joven ruso Daniil Medvedev el miércoles en Londres, reavivando sus esperanzas de ganar por primera vez este Torneo de Maestros y volver a terminar el año como número uno del mundo. 

Nadal necesitó dos horas y 45 minutos para imponerse al número cuatro mundial, de 23 años, por 6-7 (3/7), 6-3 y 7-6 (7/4) en el Masters que enfrenta a las ocho mejores raquetas del planeta.

Empezó el tercer set perdiendo 0-4 y con 1-5 en contra confiesa que ya se veía fuera, pero demostrando su fuerza mental y sus nervios de acero logró remontar hasta el 6-6 y acabó imponiéndose en el tie-break.

'Hoy es uno de esos días en que ganas por uno entre mil y hoy ha ocurrido', dijo tras el encuentro, feliz de seguir avanzando tras haber perdido el lunes contra otra estrella ascendente, el alemán Alexander Zverev, vigente campeón del último torneo del año.

'Creo que he jugado mejor hoy que hace dos días, así que es muy positivo para mí', afirmó el español, que hace menos de dos semanas tuvo que retirarse del tornero de París-Bercy por un problema muscular en el abdomen que afectaba a su saque.

El partido contra Medvedev fue muy disputado y Nadal reconoció que su victoria fue 'una combinación de varias cosas: suerte, algunos errores de Daniil, algunas cosas que yo hice bien al final también'.

El gigante ruso, que perdió pese a haber jugado muy agresivo y ser altamente peligroso con su saque, ya había caído el lunes contra el griego Stephanos Tsitsipas, por lo que tiene casi imposible el pase a semifinales.

Nadal, optimista

Pese a su larga y fructífera carrera, Nadal nunca ha ganado el Torneo de Maestros, pero este año tiene una motivación adicional: acaba de arrebatarle el número uno al serbio Novak Djokovic y quiere conservarlo para terminar el año en lo más alto por quinta vez en su carrera.

De conseguirlo, se convertiría, a sus 33 años, en el tenista de mayor edad en acabar la temporada como primera raqueta.

En su lucha por pasar a las semifinales, el viernes Nadal se enfrentará a Tsitsipas. Pero antes, el griego de 21 años, que se ha mostrado imparable desde que llegó a Londres, debía medirse el miércoles por la noche con Zverev.

Tsitsipas 'es un gran jugador, con mucha energía, muy joven y que ha hecho una temporada increíble', reconoció Nadal. Pero aseguró sentir que sus posibilidades se incrementan, ya logró 'mejorar respecto al partido anterior'.

'El nivel general de juego ha ido hacia adelante y esto es una esperanza', dijo.

'Son 200 puntos que pueden tener valor' para conservar el primer puesto, aseguró. Además, 'he jugado casi tres horas y el cuerpo ha aguantado' aunque 'esta era una prueba importante para el abdominal', celebró esperando que 'un partido como éste me ayude a coger ritmo'.

Nadal desplegó todos sus golpes, mejorando su derecha cruzada y su drive paralelo, usando y abusando de las bolas cortadas. Y aseguró sentirse mejor con el saque y no tener dolor.

Derrota de Cabal y Farah

En el cuadro de dobles, otros números unos, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah perdieron su segundo partido, contra la pareja formada por el holandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecau.

Los número 6 mundiales tardaron hora y media en imponerse por 6-2, 5-7 y 10-8 a Cabal y Farah, que ven así complicado su paso a las semifinales del torneo.

'Sabíamos que teníamos que jugar muy bien para enfrentarnos a un equipo muy bueno este año', afirmó Rojer, asegurando haber buscado 'un alto nivel de tenis contra los colombianos'.

Los sudamericanos siguen aún vivos en el torneo, gracias a que los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut ganaron a los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies por 7-5 y 7-6 (7/3), pero sus opciones de pasar a semifinales son escasas.

Sin embargo, pase lo que pase, tienen garantizado acabar el año como números unos mundiales en dobles, una primicia para Colombia, tras coronarse en grandes competiciones como el US Open y Wimbledon.