Compartir:

La hora cero ha llegado. Cuando el telón se abra el departamento de Bolívar comenzará a escribir su propia historia con la organización de la edición XXI de los Juegos Nacionales, que serán inaugurados este viernes en el estadio de fútbol Jaime Morón de Cartagena, a partir de las 6 de la tarde.

Para el evento deportivo más importante de Colombia participarán 6.617 deportistas (2739 mujeres y 3878 hombres) que competirán en 50 deportes de 33 departamentos. Cartagena (sede principal con el 85%), Turbaco, Arjona, Magangué, El Carmen de Bolívar y Galerazamba acogerán estas justas nacionales. En Cali, Bogotá y Nilo (Cundinamarca) también se realizarán competencias.

Las puertas del estadio Jaime Morón se abrirán a las 4 de la tarde. Los que asistan al escenario ubicado en la Avenida Pedro de Heredia podrán ver el tradicional desfile de las 33 delegaciones participantes, además habrá una puesta en escena que resaltará la cultura del departamento de Bolívar. Los artistas cartageneros Mr Black y Kevin Flórez, además de Jorge Oñate y Yuri Buenaventura, también estarán en tarima.

Para estos Juegos Nacionales fueron invertidos 116.872 millones de pesos en la construcción, adecuación, remodelación y alquiler de escenarios deportivos.

Se construyeron cinco nuevos escenarios: el Coliseo Rocky Valdés, el patinódromo Jercy Puello, el campo de tiro con arco Andrés Pila, el tejódromo de Turbaco, y el complejo deportivo Alameda La Victoria.

En total, los Juegos Nacionales Bolívar 2019 se disputarán en 42 escenarios.

Se entregarán 9.200 medallas de oro, plata y bronce.

Es la tercera vez que los Juegos Nacionales se realizan en territorio bolivarense. En 1960, Cartagena fue la sede, y en 1992, La Heroica compartió la sede con Barranquilla y Santa Marta. Hoy solo será la inauguración, las competencias comenzarán a partir de mañana y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Cómo llega Atlántico.

Con una delegación de 220 deportistas y una nómina de 110 personas entre delegados, equipo técnico y metodólogos, Atlántico participará, a partir del 16 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, en los Juegos Nacionales de Bolívar.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, le entregó ayer la bandera del departamento al ciclista Nelson Soto, quien en Cartagena se la cederá al patinador Álex Cujavante, quien será el abanderado.

La meta de Atlántico es conquistar 10 medallas de oro en las justas. Las principales cartas son el atleta Anthony Zambrano, el ciclista Nelson Soto y el patinador Álex Cujavante.