Compartir:

El tenista español Rafael Nadal mantiene sus esperanzas de clasificarse para las semifinales del Masters tras vencer este viernes al griego Stefanos Tsitsipas por 6-7 (4/7), 6-4 y 7-5.

Nadal, que ya tiene asegurado acabar 2019 como número 1 del ránking ATP, tiene que esperar a una victoria en el turno de noche del ruso Daniil Medvedev, ya eliminado, frente al alemán Alexander Zverev, vigente campeón del torneo, para meterse entre los cuatro mejores.

'No sé si os veré mañana porque depende del partido de esta noche, pero hice todo lo posible hoy' para seguir en el torneo, lanzó Nadal a los espectadores del O2 Arena de Londres, absolutamente entregados con el español.

'Luché hasta el final hace dos días y hoy, por lo que si puedo jugar contra Roger mañana será un absoluto honor para mí', añadió el 19 veces ganador de un Grand Slam.

El austriaco Dominic Thiem, el suizo Roger Federer y el propio Tsitsipas ya están clasificados para semifinales.

En caso de clasificarse, Nadal pasaría como primero del grupo 'André Agassi' por lo que su rival en semifinales sería el segundo de la otra llave, bautizada como 'Björn Borg', es decir, Federer, uno de los grandes rivales del español en los últimos tres lustros.

Pero en el caso de victoria de Zverev, sería el germano el que avanzase a semifinales, ya que en un triple empate a dos victorias, entre Tsitsipas, Zverev y Nadal, sería el español el eliminado por tener un peor balance de juegos.

De las dos condiciones que tenía que cumplir Nadal para seguir soñando con el único gran título que no ha conseguido en su exitosa carrera, la victoria ante Tsitsipas era la que dependía de él y así lo consiguió pese a una dura batalla de casi tres horas frente al joven griego.

Frente a la demostración el jueves por la noche de juego ofensivo de Federer ante Djokovic, Nadal y Tsitsipas ofrecieron un duelo que se decidió en muchas ocasiones desde el fondo de la pista, aunque sin renunciar a subir a la red.

Así, Nadal ganó 21 puntos de 28 en la red, por 15 de 21 de Tsitsipas.

En el primer set, ambos jugadores se mostraron muy sólidos con su servicio y todo se decidió en el 'tie break', donde Tsitsipas llevó la iniciativa y cometió menos errores para acabar apuntándose el primer parcial (7/4).

Mejora en el resto

Pero como ya había demostrado dos días antes frente a Medvedev, cuando logró remontar un partido que tenía perdido (con 5-1 en contra y bola de partido para el ruso en el tercer set), el español nunca se rinde.

Nadal mejoró su resto en el segundo set, pasando de un 29% de puntos ganados en el primer set al 67% en el segundo, aunque necesitó cuatro bolas para romper el servicio del griego en el noveno juego, para llevarse el set por 6-4 e igualar el partido.

La tercera manga se pareció mucho a la precedente, con Nadal desperdiciando varias ocasiones de 'break' (en los juegos 5 y 7), hasta que lo logró en su segunda oportunidad en el undécimo juego, para acabar llevándose el set por 7-5 y el partido.

Si Nadal no tiene claro aún su futuro en el Masters, lo que ya tiene asegurado es acabar el año como número 1 desde la derrota del serbio Novak Djokovic el jueves por la noche ante Federer.

Tras su partido frente a Tsitsipas, el español recibió el trofeo que le acredita como el mejor tenista de la temporada.

'Estoy muy feliz. Honestamente, después de todas las cosas que me han pasado en mi carrera a nivel de lesiones, nunca pensé que con 33 años y medio pudiera tener otra vez este trofeo en mis manos', declaró.

'Es algo realmente muy emocionante para mí. Mucho trabajo a la sombra para estar donde estoy hoy', concluyó.