Gustavo Cuéllar, quien hasta hace poco jugaba en el Flamengo del Brasil, no hizo parte del título de la Copa Libertadores, pero igual estará presente el Mundialito de Clubes.
El volante barranquillero, de 27 años, obtuvo ayer el título de la Champions de Asia 2019 con el Al Hilal saudí, al vencer en la final 2-0 al Urawa Red japonés, en el juego de vuelta, que se disputó en el Saitama Stadium.
El Al Hilal se había impuesto 1-0 en la ida y solo era cuestión de defender su ventaja en el segundo encuentro de la serie, el cual también les favoreció. Tercer título continental para el equipo saudí (1986, 2000 y 2019), el primero de la era ‘Champions’ que empezó en 2002.
Con este tercer entorchado, Al Hilal iguala al surcoreano Pohang Steelers como equipo más laureado. Además, los de Riad han sido cuatro veces subcampeones, las dos últimas veces en 2014 y 2017.
La gran figura de la final fue el francés Gomis, autor del 1-0 en la ida y del 0-2 final en la vuelta en Japón. Por ello, además de ser el máximo anotador del torneo con 10 tantos, fue nombrado mejor jugador del campeonato.
Cuéllar, que no pudo jugar en esta edición, llegó al equipo saudí después del período de registros del torneo asiático. Lo curioso del caso es que sí le alcanza para ser considerado campeón de la Copa Libertadores porque alcanzó a actuar 10 partidos con el Flamengo y luego salió del equipo brasileño.
Al Hilal rompe el predominio de campeones orientales y devuelve la corona asiática a la ‘zona árabe’, algo que no lograban desde la victoria de Al Sadd en 2011. De paso, se vengaron de la derrota en 2017 ante Urawa, que les ganó la final con un gol de Rafael Silva en el 88’.
Gran torneo del equipo saudí, que cuenta en su nómina con jugadores de la talla de Giovinco, Gomis o el peruano André Carrillo.