Ben Lampert no es el típico entrenador de fútbol: en lugar de gritar desde la banda, este técnico sordo da las instrucciones a sus jugadores mediante la lengua de los signos.
A sus 34 años, este entrenador en el Brentford FC Community Sports Trust (una asociación con programas de educación, empleo y salud para toda la comunidad y que está vinculada al equipo de la ciudad, que juega en la segunda división inglesa) está demostrando que puede ser una inspiración, tanto para los niños sordos como para los que no lo son.
Eso le ha valido estar nominado en una de las categorías de los Premios al Entrenador del Año en el Reino Unido que se conceden este martes.
Lampert, miembro de la selección británica que ganó en 2005 las 'Sordolimpiadas' en Australia, ha manifestado su deseo de entrenar a un equipo profesional.
'Mi sueño es entrenar al más alto nivel del fútbol, ya sea en una academia o en un club', declara a la AFP antes de una sesión de entrenamiento con un grupo de niños de 10 años.
'Solo para demostrar que este tipo de barreras se pueden romper y superar (...) Se trata de convertirse en un ejemplo para que las personas sordas puedan decirse 'Ben lo ha hecho, ¿por qué yo no?'', explica.
Lampert, padre de dos niños, dice que existe la percepción de que para los sordos es difícil transmitir un mensaje, algo con lo que no está de acuerdo.