Compartir:

'Al principio nadie creía en mí, ni mis papás', dice Mailyng Echeverría, pesista soledeña que alcanzó la medalla de oro en la modalidad del arranque en los pasados Juegos Nacionales de Bolívar. En dichas justas la deportista del registro del Atlántico también se colgó un bronce en el total (231 kilogramos).

A los 12 años desconocía qué rumbo tomar. Tras descartar la gimnasia y el boxeo encontró en las pesas su lugar en el mundo. Empero todo fue con sacrificios pese a que en su familia, gracias a su padre Pedro Echeverría y sus hermanos, siempre se convivió con la halterofilia.

En el 2009 pesaba 39 kilogramos. Era muy delgada y la primera categoría era de 44 kilogramos. Le hacía falta mucho y comenzó un trabajo arduo para entrar en competencia.

'Yo era muy flaquita para practicar este deporte. Mis padres querían meterme en el atletismo y no me gustaba, pero me quedé con las pesas y fui demostrando que sí podía, que soy buena y aquí estoy recogiendo los frutos', subraya en diálogo con EL HERALDO antes de entrar a los entrenamientos en el coliseo Sugar Baby Rojas.

'La más importante'

Sin titubeos Mailyng califica la presea en Cartagena como 'la más importante' de su carrera. El baño dorado llegó en la categoría de los 71 kilogramos y superó a Darly Sánchez (Bolívar), quien hizo 103 kilogramos, y Jackelina Heredia (Valle), con un sello de 102 kilogramos. Fue la única deportista de la delegación rojiblanca que alcanzó a llegar a lo más alto del podio.

'Esta medalla se construye en cuatro años de entrenamientos muy duros. No dormía por estar pensando en esa medalla. En los Juegos pasados, en el 2015, obtuve tres de bronce y ahora tenía mucha hambre de coger oro. La competencia estuvo reñida ante muchachas que ya han ido a Juegos Olímpicos y han sido medallistas mundiales'.

Constante evolución

Sus marcas ponen en evidencia la gran evolución. Hace cuatro años logró la presea de bronce levantando 85 kilogramos en el arranque y en Bolívar llegó al oro con 104 kilos. En el envión alcanzó los 127 kg., superando los 105 que hizo en Chocó, donde se celebraron los Juegos Nacionales 2015.

'Además de mi sacrificio, todo fue también parte de los entrenadores que hicieron una gran estrategia en la modalidad del arranque. En el envión sí cometimos el error de ser una de las primeras que entrenó. Cuando íbamos a competir ya no tenía piernas y el calor que hacía a las 12 del mediodía afectó. Igualmente se pudo obtener este triunfo', agrega la joven pesista que admira profundamente a Leidy Solís, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín tras la descalificación de dos participantes por uso de sustancias prohibidas.