Compartir:

Un seco campanazo pone fin al tiempo de oración e instantáneamente da pie a una lucha violenta, intensa y, por momentos, salvaje. No hay un punto medio. No existe un empalme que haga menos drástico el cambio de la situación. En menos de cinco minutos -aproximadamente- dos luchadores terminan su ritual sagrado, un momento íntimo donde sus frentes besan la lona y sus pensamientos se centran en buscar paz espiritual, para luego ir directo al centro del ring con un objetivo claro: molerse a golpes.

El Muay Thai, conocido también como boxeo tailandés, es una de las artes marciales más complejas que existe. Considerado como el oficio de las ocho extremidades, es un deporte donde llueven los codazos, las patadas y los rodillazos. Hay sudor, sangre y lágrimas, hasta el punto que en algunas partes del mundo la práctica de esta disciplina es considera ilegal por su alto riesgo a la salud de los peleadores.

Implementada para fortalecer las habilidades de los que prestaban servicio militar, esta arte marcial rápidamente se expandió por el mundo y hace algunos años sus tentáculos se posaron sobre Barranquilla. Luis Banoy, presidente de la Liga en la capital del Atlántico, explicó que el nacimiento de esta disciplina en Barranquilla surgió por la necesidad de los luchadores de tener mejores bases al momento de subir a un cuadrilátero.

'Creamos la Liga hace dos años y en la primera semana iban más de 25 personas y eso es algo muy bueno porque me di cuenta del interés de la gente. El Muay Thai es un deporte que no solo sirve para defensa personal sino también para el fortalecimiento mental y espiritual. Te llena de valores y aunque dentro del ring haya mucha agresividad, considero que es uno de los deportes donde hay más respeto por el rival. Es agresivo, pero no con maldad. Tenemos una gran escala de valores que parte desde nuestros entrenamientos', explicó Banoy.

'Vamos a poco a poco, pero tenemos mucho futuro la verdad. Considero que en Barranquilla hay mucha materia prima para campeones mundiales. Vamos por buen camino y esperamos que en 2020 empecemos a recoger frutos y a que la Liga crezca mucho más', agregó.