Compartir:

La peor noticia, en el mejor momento. Luego de vivir un 2019 de ensueño, Robert Farah abre el 2020 recibiendo un duro golpe al alma, un positivo en dopaje, por supuesto consumo de ‘boldenona’, un esteroide anabólico que sirve para aumentar el rendimiento en los atletas.

Luego de recibir y hacerse pública la noticia, el panorama se torna complicado para el tenista vallecaucano, de 32 años, campeón en dobles en Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos. Farah, que se alistaba para participar en el Abierto de Australia y que era una de las cartas de Colombia este año para los Juegos Olímpicos de Tokio, está expuesto a una sanción de dos a cuatro años, según el Código Mundial Antidopaje.

Farah argumentó, en un comunicado, que el resultado analítico adverso pudo deberse a un pedazo de carne que consumió en esos días, teniendo en cuenta que la sustancia encontrada —la boldenona— es de uso veterinario autorizado en Colombia.

¿Qué es la Boldenona?

 La boldenona es una sustancia legalmente autorizada en nuestro país —en otros está prohibida— y de venta libre bajo prescripción veterinaria, que funciona como anabólico para el ganado y está reglamentada bajo el amparo del artículo 9, numeral 5 de la Resolución 1167 de 2010, expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario. Esta sustancia se utiliza en las vacas antes de ser sacrificadas y posteriormente vendidas y distribuidas en el país.

'Estoy seguro de que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión', dijo el tenista número uno del mundo en dobles, junto a su compañero Juan Sebastián Cabal. Farah dio a conocer que dos semanas antes de la prueba positiva —17 de octubre— se realizó un test del mismo tipo en Shanghai y el resultado fue negativo, así como el de las casi 15 pruebas que se le practicaron durante 2019.

El pasado 8 de noviembre de 2018, el Comité Olímpico Colombiano (COC) envió una carta a los deportistas del país en la que les advertía de la presencia en la carne vacuna de boldenona. 'El COC en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 'Boldenona' en el ganado vacuno del país', afirmó el presidente del COC, Baltazar Medina.

La muestra que se le realizó a Farah se llevó a cabo en el pasaporte biológico del tenista, es decir que no estaba en ninguna competencia y se le practicó en el lugar donde se encontraba descansando el tenista, en Cali.

ICA e Invima

 En una carta conjunta dirigida a Coldeportes, la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, y el director del Invima, Julio César Aldana Bula, afirmaron que desde 2015 el Invima ha analizado un total de 677 muestras para boldenona, de las cuales solo dos —el 0,3 %— presentaron resultados confirmatorios de residuos de esta sustancia.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aseguró que 'en el país prácticamente no existen corrales de engorde' y que 'el 95 % del ganado que se nutre en Colombia es a base de pasturas naturales'.