La ausencia de pesos pesados no es sinónimo de escasez de talento. En el Torneo Preolímpico sudamericano Sub-23, que comienza hoy en nuestro país, se exhibirán jóvenes con sed de gloria en una región que transpira fútbol.
Aunque las selecciones regionales están menguadas por el hecho de que los clubes no se ven obligados a prestar a sus joyas al no ser una competición Fifa, las 10 participantes tienen cartas para mostrar en este lindo torneo.
Colombia, por ejemplo, tiene a Jorge Carrascal (River Plate) y Nicolás Benedetti (América de México) como sus principales pilares para conseguir el tiquete a las justas de Tokio 2020.
Pero hay otros nombres que llaman la atención y que seguro le darán un plus a un torneo llamado a ser exigente.
Gaich: el matador
Ya mostró su poderío en los Panamericanos, el Sudamericano sub-20 y el Mundial sub-20 de 2019. Adolfo Gaich, de San Lorenzo, anotó 12 goles y 3 asistencias entre los 3 torneos.
Al delantero de 20 años lo han sondeado de Europa sin satisfacer el pedido millonario del ‘Ciclón’ por su pase, según la prensa argentina. El entrenador albiceleste, Fernando Batista, lo compara con el polaco Robert Lewandowski.
Carrascal: el ‘millo’
Una de las apuestas de Marcelo Gallardo en el multicampeón River Plate. El ingenio y la capacidad del volante cartagenero Jorge Carrascal (21) lo llevaron temprano a Europa.
Tras pasos fallidos por el Sevilla español y el Karpaty Lviv ucraniano, el ‘Muñeco’ lo llevó a Argentina donde es un consentido de la hinchada millonaria. Hizo parte de los últimos éxitos y sigue creciendo a pasos agigantados.
Reinier: la joya
La prensa española asegura sin titubeos que el brasileño se vestirá de merengue el domingo, cuando el habilidoso volante cumpla la mayoría de edad (18 años).
Campeón de la Copa Libertadores 2019 y el ‘Brasileirao’ con el Flamengo, Reinier será la nueva apuesta del Real Madrid —junto a sus compatritas Vinicius y Rodrygo— y la carta fuerte de André Jardine para que la Canarinha repita título olímpico.
Suazo: el recambio
Tenía 19 años cuando debutó con La Roja de Juan Antonio Pizzi. Ávidos de un recambio en la generación dorada, los chilenos excavan en busca de talento. En ese esfuerzo apareció Gabriel Suazo (22).
El volante, indiscutible en Colo Colo, será la punta de lanza del medio campo de la selección del colombiano Bernardo Redín, en una posición en la que han brillado Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
Campana: un ‘killer’
Máximo goleador del Ecuador campeón del sudamericano sub-20 de 2019 con seis tantos, aunque en el mundial de Polonia se fue en blanco, el delantero del Barcelona de Guayaquil es la carta de Jorge Célico para pelear un inédito cupo a Tokio.
El delantero Leonardo Campana (19) arrastra el histórico tercer lugar en Polonia que lo perfila como herramienta útil de Jordi Cruyff para la selección de mayores.
Medina: la perla
Tiene 22 años y ya es bicampeón de Paraguay con Libertad. Jesús Medina llamó la atención del Manchester City, aunque fue comprado por el New York City, filial inglesa en la MLS.
Con los celestes anotó tres goles en 2019 y está a la espera del sí de Pep Guardiola para dar el salto europeo. Mientras se convierte en el referente guaraní para guiarlos hacia los Juegos y, por qué no, a un nuevo Mundial.
Fuentes: multiuso
Aldair Fuentes puede jugar de central, aunque prefiere ser volante. Como mediocampista del subcampeón Alianza Lima se consagró como una de las revelaciones del torneo peruano.
Será Nolberto Solano quien decida en qué posición jugará el hombre nacido en Pisco hace 19 años. Por su talla (1,93 m) se destaca en el juego aéreo y actitud combativa, que le ha hecho portar la capitanía de los albiazules.
Rossi: la revelación
Diego Rossi (21) encabeza la lista de goleadores de la temporada regular de la MLS con hombres consagrados como Carlos Vela, Ibrahimovic y el venezolano Josef Martínez.
Los 16 goles anotados le valieron para ser laureado como el mejor sub-22 del torneo estadounidense. Ha estado en procesos de selección desde los 15 años e ilusiona con reemplazar a los ídolos Edinson Cavani y Luis Suárez.
Soteldo: el futuro
Fue inscrito in extremis luego de que la Federación Venezolana de Fútbol lograra el permiso del Santos. El club brasileño, del que fue figura y revelación el año pasado, cedió y Yeferson Soteldo será la principal esperanza venezolana para acudir por segunda vez a los Olímpicos. El atacante (22) es pieza angular en el intento de Venezuela por revalidar el subcampeonato mundial sub-20 de 2017.
Vaca: la esperanza
Henry Vaca no solamente es la esperanza boliviana en la competición sino también de la vapuleada selección verde de mayores, que hoy en día es catalogada como la ‘cenicienta’ de Sudamérica en todas las categorías.
Sumergida en una crisis sin salida rápida, el talento del atacante del Universitario del Perú le ha valido el mote del ‘Messi boliviano’ y de ir, con 21 años, a la selección de mayores.