Alexis Mendoza no le pierde la pista al Torneo Preolímpico de fútbol que se disputa por estos días en Pereira y Armenia. El entrenador barranquillero estuvo el pasado sábado en la apertura del campeonato en compañía del técnico colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador absoluto de Chile, y también asistió el domingo al estadio Centenario de Armenia, donde se disputó la primera fecha del grupo B, el cual es conformado por Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En la capital de Quindío, Alexis volvió a estar en compañía de Rueda. Previo al duelo de Brasil vs. Perú, el orientador currambero dialogó con El HERALDO y contó sus impresiones de lo que ha observado hasta el momento.
'Este Preolímpico ha iniciado duro para todos. Todos los equipos, cuando comienzan estas series de cuatro partidos, están mano a mano y cada inicio es difícil. A medida que va transcurriendo el campeonato, se va dilucidando un poco o se van dando algunas ascendencia', apuntó el estratega.
El exdefensa central del Junior también opinó sobre el debut de Colombia, en el cual cayó 2-1 ante Argentina.
Mendoza espera que la sub-23 mejore ante Ecuador y continúe con las esperanzas intactas de clasificar a la siguiente fase del campeonato y seguir soñando con el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
'A Colombia la vi con la desazón de todos los que queríamos que ganara. Era un inicio duro, pero estábamos con la ilusión de que podía ganar, lamentablemente no fue así, pero creemos que todavía tiene oportunidades de buscar esa clasificación a la final y ese cupo a los Olímpicos que todos queremos', comentó con optimismo.
Mendoza considera que Arturo Reyes, técnico del representativo nacional, sabrá recomponer el camino para que sus dirigidos sigan en la pelea.
'Hay un buen equipo. Estoy seguro que el profe tomará los correctivos para que el equipo sea mucho más fuerte y eso nos permita ganar el segundo partido y seguir con la ilusión', agregó.
Alexis confía en los talentos criollos y cree que pueden enderezar el camino.
'De esta Selección hay que rescatar todo lo que han venido haciendo. Hay esa necesidad de la experiencia que se tiene, del bagaje que ellos tienen juntos. De todo eso se necesita. Estoy seguro que esta selección se va a levantar'.
Mendoza también aprovechó la oportunidad para contar los proyectos que tiene en mente luego de su salida de la dirección técnica del DIM.
'Ahora, en este tiempo, no se pudo tomar un equipo, tuvimos algunas oportunidades, pero no concretamos ninguna. Ahora estamos viendo la posibilidad de ir a Europa a seguir preparándonos, que eso es lo que le queda a uno cuando hay tiempo. Eso nos permite tener oportunidades para dirigir', apunto.
En una mirada a su gestión en los últimos equipos que ha dirigido, Alexis expresó: 'La evaluación es que cada vez es más difícil, te exigen más ganar todos los partidos, no te dan casi tiempo y en algunas ocasiones dan menos tiempo del que uno necesita. Casi siempre se está construyendo equipo y no es fácil, no lo puedes construir en dos o tres meses, pero hay la necesidad de que se evolucione rápido, de que se ganan partidos y los resultados sean favorables. Esa es la característica de hoy en día. En la Liga de nosotros solo habían pasado 10 fechas y ya habían salido 11 entrenadores, todo es evolutivo. El fútbol va tan rápido que hay que ganar siempre y aparece la necesidad de los resultados'.
Guardando respeto y sin entrar en muchos detalles, Mendoza se refirió a la actualidad del equipo de sus amores.
'A Junior lo veo bien. Están direccionando los objetivos del equipo, están mirando hacia un evento internacional con los jugadores que han llegado. Hay una gran nómina, con buenos jugadores. Estamos seguros que el equipo le está apuntando a un evento internacional y creo que lo va a luchar. Va a ser provechoso que el equipo esté siempre en la conformación de esos eventos internacionales y que los pueda pelear', puntualizó el entrenador barranquillero.