Compartir:

El portugués José Peseiro asumió este miércoles la conducción del seleccionado de Venezuela con la mira puesta en el Mundial de Catar 2022, una meta que espera alcanzar con la que considera la mejor generación vinotinto.

'Vengo con un objetivo principal: estar en Catar', dijo Peseiro, de 59 años, al ser presentado formalmente como entrenador del equipo que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo, en sustitución del dimitente Rafael Dudamel.

'Es un honor, un desafío, una ilusión porque también quiero estar en el Mundial', añadió el estratega, quien se quedó cerca de clasificar a la selección de Arabia Saudita a Sudáfrica 2010.

Para hacer realidad su sueño y el de los venezolanos, el portugués dice tener a su disposición el talento de una generación con logros como el subcampeonato del Mundial Sub-20 en 2017.

'El fútbol de Venezuela vive su mejor momento. Nunca había tenido tantos jugadores en Europa', destacó el europeo antes de enfundarse la camisa vinotino junto al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, en un hotel de Caracas.

Venezuela es el único país sudamericano que nunca ha jugado un Mundial.

Lo que dio la cobija

Peseiro fue anunciado sorpresivamente el martes, tras ser elegido de una baraja de 15 aspirantes, según reveló González este miércoles, lo que puso fin a dos décadas de adiestradores criollos.

El directivo negó tajantemente que se hubiera considerado al exastro argentino Diego Maradona, como especuló la prensa.

'Es el técnico con el mejor currículum que hemos tenido, además de que la escuela portuguesa (de técnicos) está en el top de Europa', resaltó González, admitiendo que el factor económico también fue determinante.

No es para menos en un país sumido en la peor crisis de su historia moderna, con seis años de recesión y donde los principales patrocinadores de la selección son empresas del Estado.

'La situación país y nuestros presupuestos ponen un grado de dificultad. Uno se arropa hasta donde la cobija le alcanza. Tenemos cómo cumplir con lo que acordamos', aseguró el presidente de la FVF.

Sin detallar cifras, añadió que será el timonel mejor pagado que haya tenido la Vinotinto, con márgenes cercamos a los de Dudamel y con un contrato que abarcará el clasificatorio sudamericano y, eventualmente, la Copa del Mundo. 

Contacto con jugadores

El premundial arrancará en marzo con una doble fecha para Venezuela ante Colombia y Paraguay, luego de lo cual Peseiro tendrá otro desafío en junio: la Copa América Argentina/Colombia 2020.

En las eliminatorias se estrenará frente a su compatriota Carlos Queiroz, de quien fue asistente técnico en el Real Madrid de 'Los Galácticos' Raúl, Zinedine Zidane, Luis Figo, Ronaldo y David Beckham (2003-2004).

Peseiro dio a entender que mantendrá la base y el estilo de juego de Dudamel de quien, dijo, venía haciendo un 'buen trabajo', y paulatinamente imprimirá su sello.

'Me gusta un equipo ofensivo, que maneje el balón', adelantó el timonel, advirtiendo que 'sería una locura' pretender jugar de un día para otro como el Sporting de Lisboa que alcanzó el subtítulo de la Copa UEFA 2004-2005, con él al mando.

Por lo pronto visitará a los habituales titulares del seleccionado que actúan en Europa, así como en la MLS de Estados Unidos y ligas sudamericanas.

'Las puertas de la Vinotinto están abiertas para todos', afirmó Peseiro ante un posible regreso del goleador Joseph Martínez (Atlanta United, de la MLS), quien renunció en septiembre pasado en rechazo a la presencia de Dudamel.