Un día antes de su inicio, el torneo de Indian Wells, uno de los más importantes del calendario tenístico mundial, se convirtió el domingo en el primer gran evento deportivo cancelado en Estados Unidos por temor al avance del coronavirus.
Este torneo del circuito masculino (ATP) y femenino (WTA), donde acuden cada año los mejores tenistas del mundo, estaba programado para celebrarse del 9 al 22 de marzo en el condado de Riverside (a unos 200 km al este de Los Ángeles).
En un comunicado, los organizadores del torneo señalaron que la decisión de suspenderlo se tomó luego de que el Departamento de Salud Pública de Riverside 'declaró una emergencia sanitaria para el valle de Coachella tras un caso confirmado de coronavirus (COVID-19) a nivel local'.
'Estamos muy decepcionados de que el torneo no vaya a jugarse, pero la salud y la seguridad de la comunidad local, aficionados, jugadores, voluntarios, patrocinadores, empleados, vendedores y todo el mundo involucrado en el evento es de una importancia primordial', declaró el director del torneo, el extenista alemán Tommy Haas.
'Estamos preparados para hospedar el torneo en otra fecha y exploraremos opciones', añadió.
En días previos, los organizadores de Indian Wells habían anunciado una serie de medidas de prevención para el torneo, pero también ofrecían ya a todos aquellos aficionados que prefirieran no asistir el reembolso de los boletos, o su sustitución por entradas para 2021.
El siguiente torneo ATP y WTA es el Open Miami, programado para el 23 de marzo. Posteriormente los circuitos se trasladan a Europa para el inicio de la temporada de tierra batida con eventos en Roma --Italia es el país europeo más afectado por la epidemia-- y el Grand Slam de Roland Garros en París.
En un comunicado, el presidente de la WTA, Steve Simon, dijo entender la decisión de Indian Wells ya que 'la salud y la seguridad siempre son lo primero' y aclaró que no se ha tomado ninguna decisión para los siguientes eventos.
'Es demasiado pronto para especular sobre qué ocurrirá con los torneos que siguen', afirmó.