Parte de la intimidad y los secretos que guarda el camerino de Barcelona quedaron al descubierto en el documental Matchday, que se puede ver en todo el mundo a través de la plataforma Netflix.
La amistad entre Lionel Messi y Luis Suárez, las charlas técnicas, el entorno familiar y de amigos de los jugadores, e incluso cómo vive la barranquillera Shakira algunos de los partidos del equipo de su esposo, Gerard Piqué, son algunos de los aspectos que se plasmaron en un proyecto que sin duda ha sido muy exitoso en el tiempo que lleva en pantalla.
Uno de los grandes gestores de este proyecto fue el director español Oriol Querol, quien a través de su experiencia logró plasmar puntos interesantes para el televidente. Él y su equipo vivieron y captaron situaciones que terminaron produciendo una serie atractiva y de momentos inolvidables.
Oriol, nacido en Barcelona hace 34 años, habló con EL HERALDO acerca de este golazo azulgrana.
¿Desde cuándo y de qué forma se empieza a gestar la idea de producir Matchday?
Nace en tres sitios a la vez. Primero en Producciones del Barrio, que es la productora en la que yo trabajaba. Allí tenemos la idea de hacer un inside en un equipo de fútbol y empezamos a probar por lo más alto, que era el Barcelona, y les hicimos la propuesta. El segundo sitio es en el mismo club, porque ellos tenían ganas de hacer un contenido de este tipo. Y por último, Kosmos, que es la empresa productora de Gerard Piqué y él también tenía la idea de hacer algo así. Entonces nos pusimos así de acuerdo las tres patas del proyecto.
En todos los proyectos se presentan sobresaltos. ¿Cuáles fueron los más complicados en las grabaciones?
Sí, fue un proyecto muy complicado y se dieron muchos sobresaltos. El primero fue tener en cuenta que estábamos grabando la serie al mismo tiempo que aprendíamos cómo tenía que grabarse porque no es una serie común y corriente en la que tú puedes planificarlo todo, no había nada planificable en el mundo de los jugadores de este nivel. El primer gran reto fue establecer la forma de trabajar. Conseguimos microfonar los vestuarios, las mesas donde los jugadores comen o desayunan, eso también fue muy útil, conseguimos establecer unos límites de hasta donde podíamos entrar y hasta donde no, en fin, fuimos resolviendo problemas. El sobresalto más grande de todos es sin duda lo que pasó en Liverpool, nosotros fuimos allá con un equipo grande de grabación porque íbamos a contar la vuelta de las semifinales de la Champions League pensando que el Barcelona ganaría y llegaría a la final, pero no fue así, fue una derrota muy dolorosa que afectó todo lo que tiene que ver con el equipo y también a la serie. Durante unos días tuvimos miedo de que no pudiéramos continuarla porque el golpe fue tan grande que no sabíamos hasta qué punto afectaría.
Supongo que ya tenía una imagen de las estrellas del Barcelona como personas. ¿Qué fue lo que más le sorprendió de los jugadores al tratarlos de cerca?
Te diría una cosa que se dice muy a menudo que es que se habla de los jugadores como si fueran jugadores y nada más, como si fueran un solo ente que piensa igual. Yo creo que lo principal que aprendimos todos es que si hay 25 jugadores en la plantilla, son 25 personas muy diferentes, incluyendo el cuerpo técnico. Cada uno tiene su personalidad, cada uno tiene su historia y eso es lo que nosotros quisimos aprovechar, contar la historia individual de cada uno de ellos, sus retos, sus ambiciones, su entorno, quiénes son las personas que tienen a su alrededor, eso es lo que intentamos con la serie. Te daré dos nombres de unas personas que para mí fueron una sorpresa, no porque no esperara mucho o poco, sino porque no los conocía y lo he hecho a través de la serie. Uno es Luis Suárez, que es el protagonista del primer capítulo, cuya historia yo no conocía. Nos dio una entrevista maravillosa en la que se sinceró de una forma en que yo no lo había visto nunca. Y el segundo personaje es Clément Lenglet, al cual tampoco conocía. Su historia y la relación que él tiene con sus hermanos, que son todos futbolistas… yo creo que se convirtió en uno de los favoritos del equipo nuestro.