Sandra Lorena Arenas Campuzano entrena tres horas diarias en su casa. Se sube en su trotadora y ahí hace la marcha, luego pasa a la bicicleta y continúa ejercitándose. Adaptó su hogar en Medellín para no perder la forma y seguir siendo una de las atletas más destacadas de Colombia.
Sandra Lorena, la primera deportista colombiana en lograr su cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 (previstos a realizarse en 2021), sigue atenta las indicaciones del Ministerio del Deporte y del Gobierno para la reanudación de los entrenamientos normales en el país. La marchista considera que si las condiciones están dadas para regresar a la acción en junio ella está dispuesta a hacerlo, de lo contrario no saldrá de su casa a exponerse.
'Después que se tomen las medidas pertinentes y que la situación haya mejorado, estaría bien volver a los entrenamientos en junio, de lo contrario sería algo riesgoso. Ya se han reactivado algunas empresas y trabajos, pero en el país están aumentando los casos de coronavirus y eso es un poco contraproducente', comentó la atleta que obtuvo el bronce del Campeonato Mundial de Barcelona-2012 y el oro de la Copa Mundo Saransk-2012 en Rusia.
El marchista Eider Arévalo es otro de los deportistas que destaca volver a entrenar en el mes de junio como lo anunció el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
'Creo que finalizando junio estaría bien empezar a salir a entrenar. Viendo la situación de la pandemia en el país, la verdad si está bien que esperemos un poco para reactivar de nuevo todo el deporte en Colombia porque por ahora lo más importante es que estemos bien de salud', indicó el atleta.
Ciro Solano, jefe de misión de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio, también entregó su opinión con relación a las medidas que está tomando el Ministerio del Deporte y el Gobierno.
'Las medidas que tomó el Gobierno fueron acorde a lo que está viviendo la humanidad, y eran necesarias. En junio ya es una etapa más de adecuación de entrenamientos y para eso hay unos protocolos en cada deporte, incluso esto fue solicitado por cada una de las federaciones deportivas, y el Ministerio de Deporte hizo recopilación conjuntamente con el Comité Olímpico Colombiano y presentaron la propuesta al Gobierno que ya fue aprobada. Es necesario que los atletas en el mes de junio empiecen a entrenar con la posibilidad de empezar a competir en septiembre u octubre', indicó el dirigente cordobés.
Sobre los créditos.
Los deportistas Arenas y Arévalo celebraron la apertura de créditos para los sectores más vulnerables del deporte.
'Me parece bien porque muchas personas en esta situación no pueden salir a laborar y no tienen ingresos', comentó Arenas.
'Esto es algo positivo porque hay muchos atletas y entrenadores que en estos momentos no están recibiendo sueldo o apoyos económicos. Es una manera de ayudar', opinó Arévalo.
Ciro Solano consideró esta medida como justa y necesaria. 'Es oportuno porque todos los sectores están recibiendo apoyos del Gobierno y el deporte no puede ser la excepción. Aquí lo importante es que sean accesibles y que no exista tanta traba en este tipo de ayudas', apuntó el dirigente.