El hampa no descansa. No sabe de cuarentena, no teme al coronavirus. A veces parece inmune a todo. Nada lo detiene. Mientras el mundo del fútbol busca, evalúa, presupuesta, ensaya y afina alternativas y protocolos de sanidad para tratar de poner a rodar el balón de nuevo, los delincuentes continúan metiendo ‘goles’, millonarios ‘gole$’ de todas las formas posibles. En Colombia, unos estafadores andan suplantando la identidad del futbolista Luis Díaz en redes sociales y captando dinero a su nombre con falsas campañas benéficas.
Creando perfiles ficticios del extremo del Porto de Portugal en Facebook (4) e Instagram (2), los timadores buscan incautos para engatusarlos y convencerlos de hacer transferencias para aportar a una supuesta fundación del deportista guajiro o una inventada recaudación solidaria.
Varias personas del Caribe colombiano y otras partes del país cayeron en esta red de tramposos tendida con el nombre del jugador que surgió de las canteras de Junior. Omar Bohórquez Mahecha, abogado de Díaz, calcula que los impostores recogieron no menos de 10 millones de pesos mediante sus artimañas cibernéticas.
'Mucha gente piensa, de buena fe, que están hablando con Luis Díaz, y esos delincuentes se aprovechan y empiezan a pedirles aportes para obras sociales, proyectos benéficos y hasta para cirugías de niños enfermos. Toda una mentira de una banda de estafadores muy bien armada. Así conseguían que les giraran diferentes cuantías por medio de Efecty y Baloto. Lo que lograron recoger supera los 10 millones de pesos. Varias personas resultaron estafadas en su patrimonio', contó Bohórquez Mahecha en diálogo con EL HERALDO.
‘Luchito’ Díaz, quien se encuentra en territorio portugués, aseguró a través de un video y un comunicado, publicados en sus auténticas cuentas en redes sociales, que le entregó poder al jurista bogotano para denunciar penalmente el hecho ante la Fiscalía para que se investigue, se busque y se condene a todos los involucrados.
El jurista explicó que la denuncia se interpuso el jueves pasado por la comisión de tres delitos: violación de datos personales, falsedad personal y estafa.
'Personas inescrupulosas han utilizado mi nombre en distintas redes sociales, me han suplantado para estafar y defraudar a personas de buena fe pidiéndoles dinero o haciéndoles creer que están haciendo donaciones a fundaciones o proyectos que yo estoy liderando. Yo, Luis Díaz, no pido dinero por redes sociales, mis proyectos sociales funcionan de otra manera. Tengan cuidado con estos suplantadores que se están aprovechando de mi buen nombre', expresó Díaz.