Compartir:

Si alguien sabe de obstáculos, impedimentos y situaciones complicadas, es María Angélica Bernal. Esta deportista bogotana de 25 años es un ejemplo claro de la actitud positiva que hay que tener y que ante cualquier dificultad, como la que atraviesa gran parte del mundo en estos momentos, no se puede desfallecer.

Nació sin la pierna derecha y de entrada la vida le planteó un duro partido. No se dejó amilanar y a los 11 años ya estaba sentada en una silla de ruedas y practicando tenis. Como no es una mujer de retos menores empezó su travesía en el deporte blanco al más alto nivel y al día de hoy es la mejor de Colombia en su modalidad y la número diez del mundo.

Sí, María Angélica es de las mejores del mundo y por ello y a pesar de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, sigue trabajando duro desde su casa en Bogotá y con el apoyo de sus padres, Miguel Ángel Bernal y Nelly Villalobos, más el amor incondicional de su mascota, Loki.

María Angélica hizo una pausa en sus rutinas desde casa para hablar con EL HERALDO acerca de su nueva forma de entrenar, el apoyo por parte del gobierno, entre otros temas.

¿Cómo pasa el periodo de cuarentena?

Estoy en Bogotá, yo empecé la cuarentena antes porque venía de Estados Unidos tras participar en un torneo, de hecho eran tres torneos, pero tuve que adelantar tiquete para regresar pronto a Colombia por el tema de la pandemia. He estado entrenando, haciendo preparación física, manteniendo mi cuerpo activo, lo que hice también fue adaptar algo de movilidad a la silla de ruedas en el espacio con el que cuento, por decir una ‘silla de ruedas deportiva estática’. Mi preparador físico del Ministerio de Deporte sigue estando en contacto conmigo mandándome los ejercicios que debo hacer a diario y las rutinas.

En sus redes sociales la hemos visto muy activa con sus entrenamientos en casa, ¿cuál es su rutina de trabajo especificamente?

Mi rutina ha sido el seguir fortaleciendo abdominales, lumbares, fortalecimiento de brazos y de piernas. Ha medida que ha avanzado la cuarentena he podido mejorar los elementos que he ido utilizando, pues empecé con unas bandas que no tenían tanta resistencia y ahora ya tengo mancuernas, balón inflable y otras cosas, así he ido mejorando los elementos para seguir entrenando en casa y motivada para lo que venga.

¿Las autoridades del deporte la están apoyando actualmente? ¿En cuanto a entrenadores, fisioterapeutas y todo lo que requiere su preparación física?

Sí, durante la cuarentena han estado muy pendientes de nosotros. Todo el cuerpo médico del Centro y Ciencias del Deporte del Ministerio han estado en contacto con nosotros, para chequear periodicamente salud, lesiones, estado físico, sicológico, nutricional, debemos seguir con nuestras dietas deportivas. Yo he venido trabajando con mi sicólogo, él ha estado muy pendiente, más por lo que regresé de Estados Unidos y tuve riesgo de contagio, pero afortunadamente no he tenido ningún problema de salud. Semanalmente me hacen seguimiento para que todo esté bien en todos los aspectos, entonces ha sido muy bueno, además que sin importar el motivo de la cuarentena el apoyo económico ha seguido por parte del Ministerio del Deporte y el IDRD, que es el Instituto del Deporte en Bogotá.

¿Qué ha sido lo más duro de sobrellevar durante este periodo de cuarentena?

Lo más duro es que yo he estado acostumbrada a entrenar al aire libre y me ha hecho muchísima falta el poder jugar tenis, estar disfrutándolo, es mi pasión y lo que más disfruto hacer. A veces también se siente un poco de ansiedad para poder volver a tomar el ritmo de entrenamientos y de juegos cuando vuelva a competencia.