El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, envió una carta a Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, donde le comunicó que de ahora en adelante tratará los temas del fútbol nacional directamente con él, lo que deja a un lado a la Dimayor y a su presidente, Jorge Enrique Vélez.
'Teniendo en cuenta los actuales acontecimientos y la premura de muchos sectores porque el futbol regrese, a pesar de que ya se vienen adelantando las gestiones que permitan hacer esto posible con el cumplimiento de los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, con quien hemos trabajado de manera articulada, me permito manifestarle Presidente Jesurun, que a partir de la fecha es indispensable que cualquier comunicación, decisión o solicitud se maneje de forma directa y exclusiva entre la presidencia de la Federación Colombiana de Futbol y el Ministerio del Deporte', se lee en la carta.
Esta decisión la toma MinDeporte amparado en la Ley 181 del deporte, la cual habilita al Ministro a tener comunicación con organismos o Federaciones del Sistema Nacional del Deporte.
'Es por esta razón, que la competencia del Ministerio del Deporte es únicamente frente a la Federación Colombiana de Fútbol, hecho que ha sido decantado a través de múltiples conceptos y pronunciamientos en el tema, toda vez que la Dimayor opera como un ente privado, creado por la federación colombiana de futbol dentro de la autonomía que la ley le otorgó, para manejar su división profesional, mas no hace parte del Sistema Nacional del Deporte por no estar constituido como un organismo deportivo, sujeto de inspección vigilancia y control por parte de este ministerio', expresó Ministro.
'Con base en lo expuesto, y dada la trascendencia que conllevan todos los temas o decisiones a través de los cuales se analiza el regreso del fútbol en Colombia, es indispensable para este Ministerio, manejar canales de comunicación legalmente permitidos y que garanticen procesos transparentes y responsables, evitando derivar en extralimitación de nuestras funciones o cualquier tipo de tergiversación o contingencia a futuro', añadió.
En las últimas semanas la Dimayor se ha movido de forma insistente para buscar la aprobación del Gobierno para el regreso del fútbol en nuestro país en épocas de pandemia. La agenda ha tenido varias reuniones con los 36 clubes afiliados al fútbol colombiano, además de la presentación de un protocolo de seguridad y salubridad para el Gobierno y los Ministerios del Deporte y Salud. Lo último fue una reunión que se sostuvo en días pasados con dirigentes del balompié nacional, en la que participó el senador Álvaro Uribe Vélez.