Ernesto Lucena, ministro de Deportes, considera que lo mejor es ir a paso lento, pero seguro con relación a la reanudación del fútbol profesional en Colombia. Luego de anunciar que los entrenamientos de forma individual regresarán el 8 de junio, Lucena dialogó con EL HERALDO y contó detalles de la razón por la cual deciden que los equipos vuelvan a entrenar.
El ministro considera que los requerimientos se deben cumplir a cabalidad para que nuevamente ruede la pelota en Colombia.
¿Por qué toman la decisión de que los entrenamientos en el fútbol profesional colombiano regresen en junio de forma individual?
Hemos venido trabajando juiciosos en los protocolos, no solo del fútbol, sino de los otros deportes de alto rendimiento y hemos tomado la decisión. Esto va compaginado al decreto presidencial que saldrá en las próximas horas, el reinicio de las actividades de manera individual y diferenciada. Lo que queríamos era empezar a resolver las dudas sobre los protocolos presentados y lo que podemos decir es que el 8 de junio se retomarán entrenamientos individuales, en el mes de julio las colectivas y a principios del mes de agosto podríamos estar comenzando la Liga Profesional. Esto todo depende de cómo se comporten las curvas epidemiológicas y de cómo podamos tener nosotros certeza del cumplimiento de los exámenes que se están requiriendo en los protocolos.
¿Qué deben tener en cuenta los equipos para la realización de estos entrenamientos?
Es un protocolo completamente especifico que nosotros ya tenemos y le vamos a entregar a la Dimayor y a la Federación para que a su vez puedan ellos escoger quien va implementar el protocolo desde las pruebas serológicas, el tema en el campo, en las sedes de entrenamiento. Todo lo que tiene que haber, cómo será la llegada de los jugadores, cómo será la salida, cómo no podrán tener contacto con nadie que no esté dentro del entorno del entrenamiento y que sea autorizado previamente por los clubes. Seguiremos trabajando para mantener a esos individuos que hacen parte del torneo nacional para que puedan estar libres de contaminación hasta que comience el torneo. Por supuesto, los jugadores que salgan positivos inmediatamente serán aislados y no se les permitirá el ingreso a los entrenamientos. La infraestructura de los campos debe estar adecuada con todos los temas de salud.
¿De qué depende que el torneo se reanude en agosto?
De cómo se comporten en estas dos primeras fases, también del control y autocuidado de cada uno de los jugadores, de cómo vaya la curva epidemiológica en cada una de las regiones de Colombia. Hay muchos factores, este es un tema que no es fácil, no ha sido mirado a la ligera, por eso nos estamos tomando nuestro tiempo. Queremos hacerlo bien, ha sido la premisa del presidente Iván Duque. Estos dos meses nos van a dar el tiempo suficiente para darnos cuenta cómo debemos hacerlo y cómo podemos llegar a esa Liga, pero repito para poderla abrir necesitamos un buen comportamiento, mucho testeo y que en el país se siga controlando la curva epidemiológica.
¿Ya revisaron nuevamente el protocolo de la Dimayor?
Es que basado en eso fue que hicimos las observaciones. El Ministerio de Salud y la Superintendencia van a vigilar este protocolo e hicieron nuevas adecuaciones, más lo que nosotros creíamos como Gobierno Nacional que debía tenerse en cuenta. Así que tanto el protocolo de Dimayor como las observaciones que han hecho los ministerios competentes es el resultado de lo que hoy estamos informando.
¿Qué análisis hacen del regreso de la liga de Alemania?
Reinició la Bundesliga y hoy me daban el dato que hubo un incremento en el 200% en el número de lesiones, es decir que aquí únicamente no interesa comenzar sino hacerlo bien y eso no solo significa solo pensar en el COVID-19, también pensar en la salud muscular y física de los atletas. Cuando a usted la Bundesliga le arroja un indicador de estos quiere decir que los equipos colombianos deben tener mucha preocupación para el regreso porque muchos de estos jugadores han venido de estar quietos y usted sabe lo que eso genera en un atleta de alto rendimiento.
¿Qué se ha pensado con relación a los otros deportes?
Los otros deportes en el nivel de alto rendimiento están encausados de la misma manera. Necesitamos hacer las pruebas para que arrojen, Dios mediante, negativos de COVID-19 y sobre esa base arrancar de manera individual y diferenciada, trabajando articuladamente con las Ligas, los institutos departamentales y las selecciones nacionales para que esos atletas puedan comenzar ese rumbo que quieren de ese alto rendimiento.