Ver aquella gesta 30 años después, lo llena de mayor emoción. En sus palabras se percibe esa alegría que vivió en carne propia el 19 de junio de 1990, en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, en la tercera fecha del grupo D del Mundial de Italia. Este domingo volvió a revivir esa gran felicidad, pero esta vez reposado en la sala de su apartamento en Bogotá junto a su esposa Berly Correa. Carlos ‘la Gambeta’ Estrada recuerda cada momento de ese épico empate 1-1 de la Selección Colombia ante la poderosa selección de Alemania.
Tres horas después de ver la repetición del partido que transmitió el Canal Caracol, ‘La Gambeta’ dialogó con EL HERALDO y evocó detalles de uno de los partidos más gloriosos en la historia del fútbol colombiano.
'30 años después es grato recodar esos momentos agradables e importantes. La verdad yo no creía que hubiese sido tan especial ese partido ante Alemania porque lo que nosotros hacíamos era natural. Ahora me doy cuenta que ese empate ante Alemania fue algo extraordinario', contó el exdelantero.
Estrada fue una de las novedades en la formación titular de la Selección Colombia ante los teutones. El técnico Francisco Maturana le brindó la confianza y él asegura haber respondido de buena forma.
'El titular venía siendo Arnoldo Iguarán. Contra Emiratos Árabes jugué 17 minutos, ante Yugoslavia 13 minutos y el profe Maturana me convocó para el de Alemania. Había nervios antes del partido, pero con la seguridad de que podíamos hacer las cosas bien. Entramos sin ninguna presión porque en la charla técnica, ‘Pacho’ nos dijo que saliéramos a jugar y que hiciéramos lo que sabíamos hacer, que era defendernos con el balón', cuenta el exjugador del Deportivo Cali y el Medellín.
Carlos reconoce que cuando Pierre Littbarski marcó para Alemania en el minuto 88, se desmoronaron, pero la presencia del preparador físico Diego Barragán en el banco técnico fue clave para no darse por vencidos.
'Fue triste, nos derrumbamos todos. Veíamos que habíamos hecho una gran labor, estuvimos a la altura del campeón del mundo. A esa altura del compromiso sentíamos tristeza, pero veíamos al banco y estaban todos motivándonos. ‘Pacho’ con su serenidad, ‘el Bolillo’ estaba acongojado, pero el profesor Diego Barragán nos estaba alentando, nos mostraba el reloj y decía que faltaba, que le diéramos. Y en nuestro estilo de juego conseguimos el gol del empate', apuntó.
‘La Gambeta’ no participó directamente en la jugada del gol, pero asegura que hizo un gran movimiento para colaborar en esa acción.
'No toco el balón, pero realizó una distracción de desmarque hacia el lado contrario donde estaba Freddy y él ocupó ese espacio y lo aprovechó. Yo lo único que hice fue ir a disfrutar el gol. Es inmenso. Fue agradable conseguir la clasificación ante Alemania, que tenía a los mejores jugadores y un entrenador como Franz Beckenbauer', sostuvo.
Estrada tampoco tiene ninguna duda de que este es el mejor resultado que ha conseguido una selección Colombia en toda su historia.
'Para mí, la máxima alegría que ha dado una Selección Colombia ha sido la nuestra, luego del empate 4-4 en el Mundial de Chile 62. Ese partido ante Alemania nos catapultó para que el mundo nos conociera', remató el hoy instructor de las divisiones menores de Fortaleza FC.