Compartir:

Carlos González Puche, presidente de La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales ‘Acolfutpro’, se refirió a la denuncia realizada por el defensor cartagenero Rafael Pérez, quien manifestó a Primertiempo.co que Rodrigo Rendón, presidente del Real Cartagena, le exigió una suma millonaria en 2013 para volver a jugar en el fútbol colombiano.

Puche aseguró que fue la asociación la que apoyó al defensor cartagenero en su momento para romper su contrato con el Real Cartagena por justa causa y pudo salir al exterior.

'Desde el punto de vista reglamentario Rafael Pérez tiene tanta facilidad para poder jugar, que jugó en China. Cuando él rompe su contrato en Cartagena se puede ir a jugar, por qué puede hacerlo, porque nosotros le ayudamos a que la Fifa le diera una habilitación provisional. Él rompe el contrato con el Cartagena por justa causa, no como dice Rendón en el comunicado que sacó, porque no le pagaban. Esa es la primera aclaración que hay que hacer. Y como muchísimos jugadores colombianos se fue al exterior porque aquí los vetaban. Es inexplicable que con la carta de transferencia en la mano venga alguien y le exija dinero para poder trabajar en este país, cuando reglamentariamente tiene todas las condiciones y toda la posibilidad', expresó Puche en diálogo con EL HERALDO.

Puche afirmó que no tenía conocimiento de lo sucedido, porque el jugador en ningún momento le informó a la asociación lo que supuestamente estaba sucediendo.

'Cuando él llegó de china jugó con el Medellín. Eso es lo que sabíamos hasta ahora. ¿Qué tiene de raro que haya jugado con el DIM? Nada. Él tenía que haber denunciado el tema en su momento, él nos conoce y sabe que hubiésemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para poner al descubierto esa bajeza', dijo.

'Nosotros defendemos los derechos de los futbolista e intervenimos cuando nos lo piden. Si el futbolista nos busca para una consulta o un apoyo, ahí nosotros intervenimos, pero si calla es muy complicado. Los clubes en su momento hicieron un pacto de caballeros de no contratar jugadores que rompan con un club y de ahí nace el famoso veto, que hasta ahora sigue vigente. Mira lo que casi le pasa a Rafael Carrascal con el América, que no lo querían dejar jugar', agregó.

Habló del protocolo.

El presidente de Acolfutpro también se refirió al protocolo presentado al Gobierno, que busca el regreso a prácticas y el reinicio de la Liga. El dirigente manifestó que ya todo está en manos del presidente Iván Duque, quien toma la última decisión, y que espera que en él estén incluidas las recomendaciones que ellos como asociación le sugirieron a la Dimayor.

'El protocolo está pendiente que lo apruebe el presidente de la República. Yo creo que ya eso no está en manos del Ministerio del Deporte ni del de Salud', afirma.

'Esperemos que hayan tenido en cuenta nuestras recomendaciones y si no, pues, demandaremos que se cumplan. Lo que nosotros hemos hecho no es otro protocolo, son unas recomendaciones para que el protocolo, que no tenía rigor, piense más en el futbolista. Unas de las cosas que pedimos, por ejemplo, y que no estaba en el protocolo de ellos, es que a los futbolistas y a sus familiares hay que hacerles una capacitación con respecto a los cuidados que deben tener. De nada sirve que el futbolista se cuide si la esposa sale al supermercado, sale a la peluquería sin las precauciones necesarias y luego lleva el virus a la casa y lo contagia. Entonces como te digo, lo que dimos son observaciones para que esos vacíos que tiene el protocolo fueran reducidos. Es que el directivo no es el que va a salir al campo de juego, el que va a salir es el jugador, al directivo solo le interesa el negocio. Las cosas hay que hacerlas bien', concluyó.