La Fifa quedó encantada con la organización de Francia en el Mundial Femenino de 2019. La rectora del fútbol en el planeta destacó los estadios y el acompañamiento masivo de público en cada uno de los compromisos que se disputaron en esa cita ecuménica. Por eso la exigencia es mayor para los países que aspiran a ser sede del Mundial Femenino en 2023.
Colombia, Japón y Nueva Zelanda de forma conjunta con Australia son las naciones que se mantienen en la carrera por organizar este gran evento que acoge a las mejores futbolistas. A través de un informe detallado, la Fifa entregó un balance de cada una de las candidaturas y a nuestro país no le fue tan bien. Pasó raspando ante los exámenes a los que fueron sometidos sus estadios. Sumando todo, sitios de hospedaje, lugares de práctica, operatividad, logística, organización y capacidad de inversión, el proyecto colombiano resultó el de menor puntuación.
Nueva Zelanda y Australia fueron los de mejor calificación y le tomaron la delantera a Colombia y a Japón.
'La infraestructura propuesta en la candidatura Colombia 2023 cumple los requisitos mínimos, pero requerirán una inversiones significativas y apoyo de los grupos de interés nacional y de la Fifa para que las condiciones organizativas se nivelen con las otras dos candidaturas', cita uno de los apartes del informe redactado por la Fifa.
En una escala de 0 a 5, en la cual de 0 a 1.9 se califica como ‘no reúne los requisitos mínimos’; de 2 a 2.9 ‘reúne los requisitos mínimos’, de 3 a 3.9 se considera bien; y de 4 a 5 se señala como excelente, Australia-Nueva Zelanda obtuvo una nota de 4.1, Japón recibió una puntuación de 3.9 y a Colombia le dieron 2.8. Es decir, cumple con los resquisitos mínimos para continuar en carrera.
Los estadios de Colombia también recibieron la calificación mínima. La Fifa le entregó una puntuación total de 2.5 a los escenarios del país, mientras que los estadios de Australia-Nueva Zelanda y Japón lograron una valoración de 3.7.
Colombia propuso 10 sedes para albergar este evento futbolístico: Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali y Bogotá.
'Se estima que nueve de los 10 estadios cumplen los requisitos mínimos de la Fifa, siendo la excepción el estadio Olímpico Jaime Morón Léon, de Cartagena. Este último, además, es una de las dos arenas que no ofrecen el aforo exigido junto con El Campín de Bogotá, propuesto como escenario del partido inaugural y de la final. La capacidad bruta de El Campín es de solamente 39.512 localidades, cifra bastante inferior al aforo neto de 55.000 plazas que la Fifa requiere para el partido inaugural y el de la final', sostiene el informe.
La calificación de los 10 estadios de Colombia no es la mejor con relación a los escenarios de Nueva Zelanda-Australia y Japón. El escenario de nuestro país mejor calificado por la Fifa fue el Hernán Ramírez Villegas de Pereira que alcanzó un puntaje de 2.9. le siguen el Atanasio Girardot de Medellín, con 2.8; el Pascual Guerrero de Cali, con 2.6; y el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, el Centenario de Armenia, el General Santander de Cúcuta y el Palogrande de Manizales, con 2.5.
El Alfonso López de Bucaramanga recibió un puntaje de 2.4, el estadio Nemesio Camacho El Campín , 2.2; y el Jaime Morón de Cartagena, solo 1.9. El escenario de La Heroica tuvo una valoración que ni si quiera pasa los requerimientos mínimos.
Sobre el Metropolitano destacaron que es la casa de la Selección, que fue sede del Mundial Sub-20 Colombia-2011, que acoge a Junior y otros aspectos relevantes que lo han convertido en un escenario emblemático. Así mismo 'su aforo, orientación y espacios disponibles para el operativo del torneo'. No obstante, le hicieron algunos reparos como las dimensiones de la cancha, que ahora mismo están en 105 metros de largo por 65 metros de ancho. La Fifa exige que sea con 68 de ancho. Un asunto subsanable.
De igual forma se refieren a la necesidad de unas mejoras eléctricas y en la potencia de las luces para los partidos nocturnos.
'Sin ninguna duda opera de forma profesional, pero necesitaría ciertas mejoras como instalaciones temporales para cumplir todos los requisitos de la Copa Mundial Femenina', dice la Fifa sobre el ‘Metro’ en el informe.
Si Colombia llega a ser elegida sede del Mundial Femenino 2023 (la decisión se anunciará el próximo 25 de junio), tendrá que hacer grandes inversiones, refacciones y adecuaciones en sus estadios para llenar todos los requerimientos de la Fifa (aunque cláramente la postulación favorita es la de Nueva Zelanda-Australia).
Colombia ya fue sede del Mundial Juvenil de Fútbol en 2011 y la organización y la competencia resultó exitosa.