La Federación Colombiana de Béisbol (FCB), en cabeza de su presidente Jimmy Char, presentó ante el Ministerio del Deporte el protocolo de bioseguridad para que su disciplina reciba el aval y se dispute el torneo profesional a puerta cerrada en el estadio Édgar Rentería (sitio elegido por los organizadores por su amplitud y comodidad).
En un documento de 47 páginas, la pelota caliente criolla expone los requisitos que tendrán que cumplir tanto peloteros como dirigentes para evitar cualquier contagio con el nuevo coronavirus.
Algunas prácticas comunes entre los exponentes de esta disciplina como masticar chicle o tabaco durante el juego, compartir vasos y botellas, serán, de momento, prohibidas dentro de los vestidores y dugouts.
Además, en los camerinos, la distancia entre el personal será de un metro y se considerará de suma importancia el uso de contenedores cerrados para almacenar los desechos de materiales de higiene.
'Evitar conductas que incluyan masticar y/o escupir durante el juego, prohibir el uso compartido de equipo, en particular para garantizar que no se compartan las botellas y vasos de agua; desinfección, limpieza y cambio regular de pelotas durante el juego', son algunos de las normas que resaltan en el escrito que ha sido desarrollado de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la realización de eventos deportivos y con la aportación del documento ‘Retorno Seguro al Béisbol/Softbol – Directrices de Prevención Covid-19', elaborado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).