Compartir:

Pedro Salzedo Salom, presidente de la División Profesional de Béisbol (Diprobeisbol) habló de los protocolos de bioseguridad que enviaron al Ministerio del Deporte para su proceso de aprobación y así garantizar el retorno de la pelota caliente en Colombia. Salzedo hizo énfasis en que la Liga Profesional Colombiana se realizará en una sola sede y el estadio Édgar Rentería, en Barranquilla, sería la elegida.

'El protocolo es un trabajo muy competo que se hizo en la Liga Profesional de Béisbol Colombiano junto con la Federación Colombiana de Béisbol. Tiene muchos aspectos que van desde la práctica de los equipos amateurs hasta los profesionales. Se explica cómo se aplica ese reglamento que llega a raíz de la pandemia y cómo se aplica ese reglamento para proteger a nuestros deportistas. Como se va a hacer en una sola sede que es Barranquilla (la Liga Profesional), se hace un proceso desde que llegan a la ciudad, la vacunación, el transporte. Cómo van al club house, el distanciamiento, cada cuánto hay que lavarse las manos en el dugout, cómo se tienden las pelotas, por qué se cambian. En fin, todo ese tipo de cosas quedó en el protocolo y fue enviado a Mindeporte, debe ser aprobados por ellos y por el Ministerio de la Salud', destacó Salzedo.

En cuanto al desarrollo de la Liga Profesional de Béisbol en Colombia, Salzedo dio unos detalles. 'La base y el éxito está en la televisión. Nos vamos a radicar en Barranquilla todos los equipos, eso está aprobado por los propietarios. En cuanto al tema de la televisión, como no va a haber fanáticos, afecta la parte económica de los equipos. Queremos que con la televisión haya más difusión y tener recursos para darles un sustento económico a los equipos. Hay empresas de televisión (Claro, DirecTV y WinSports) que están interesadas en transmitir. Ya fueron presentados a los equipos el reglamento y quiero decirle a la afición que en un 90% vamos a tener béisbol'.

El presidente de Diprobeisbol también del sistema del campeonato, el cual tendrá, hasta ahora, seis equipos: Caimanes, Gigantes, Toros, Leones, Tigres y Vaqueros. 'Se jugarán tres partidos diarios, cada equipo disputará 20 en la temporada regular. Quedan eliminados dos equipos y con esos cuatro haríamos un ronda, luego un round robin de tres y quedarían los dos para la final. Ese es el torneo que hemos diseñado hasta ahora y está para la aprobación definitiva de los propietarios'.

Sobre la posibilidad de jugar a siete entradas, Salzedo Salom expresó que 'dependerá de la televisión' para poder limpiar el escenario luego de cada juego, pero que 'por el momento están planteadas las nueve entradas' reglamentarias.