El Consejo de la Fifa, que hoy (desde las 8 a.m., hora colombiana) se reunirá de manera telemática, definirá (a las 11 a.m., aproximadamente) el anfitrión de la Copa del Mundo femenina de fútbol de 2023 entre las candidaturas de Colombia y la conjunta de Australia y Nueva Zelanda.
Esta última recibió la puntuación más alta -con 4,1 sobre 5 puntos- en la última evaluación, por lo que parte como favorita para albergar la próxima cita mundialista, en la que el número de equipos se verá incrementado de 24 a 32.
La retirada de Brasil y de Japón en el tramo final del proceso refuerza la candidatura de Australia y Nueva Zelanda, toda vez que Colombia apenas sumó 2,8 puntos en la evaluación.
Esta puntuación despertó las críticas del presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurun, y del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quienes subrayaron en una carta que el informe saca conclusiones erróneas. La Fifa, sin embargo, defendió la absoluta objetividad en el proceso de evaluación y argumentó la calificación.
La candidatura colombiana también es impulsada por todos los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que abrazaron las intenciones de Colombia luego de que Brasil se retirara de la puja por la falta de garantías para el desarrollo del evento en el país debido a la pandemia de la COVID-19.
La candidatura conjunta, entre Australia y Nueva Zelanda, aspira además a llevar la Copa del Mundo femenina de la Fifa por primera vez al hemisferio sur. Las ocho ediciones previas se disputaron en China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).
Proceso de votación
Serán 35 los miembros del Consejo de la Fifa que tengan derecho a voto. Colombia y Nueva Zelanda son parte, pero por conflicto de intereses no podrán votar.
En la decisión final, la Fifa tendrá un voto (representado en el presidente Gianni Infantino); Asia tendrá 7, África, 7; Concacaf, 5; Conmebol, 4; Uefa, 9; y Oceanía 2.