Compartir:

Junior ya está cerca de ser un centenario. A Édgar Rentería le queda un lustro para convertirse en cincuentón. No importa la edad que tengan, siempre son mimados en Barrranquilla y cada 7 de agosto les gritan: ¡Feliz cumpleaños!

La pasión que tenían por el fútbol los hermanos Mejía, Juan, Marcos y Gabriel, mejor conocido como ‘Vigorón’, inspiró la creación de Junior el 7 de agosto de 1924, en la calle de las vacas (30) con Buen Retiro (32), unos dicen que en San Roque, otros que en Rebolo (parece que representaba a los dos). Los tres eran hijos de doña Micaela Lavalle de Mejía, que se convirtió en la matrona fundadora del equipo para alentarlos, apoyarlos y organizarlos en su práctica deportiva.

‘Tu Papá’ le debe todo a una mamá. Ella y un grupo de jóvenes futbolistas barranquilleros le dieron vida a eso que hoy, 96 años después, es un sentimiento que no solo arropa una familia, es el latir de toda una región.

Actualmente, con Fuad Char, sus hermanos, sus hijos, sus sobrinos y toda su familia sosteniendo el apasionante legado de la legendaria matrona barranquillera (desde 1972), Junior es un equipo grande en el país que suele ser protagonista, participar en instancias decisivas y clasificar a torneos internacionales.

Los‘Miuras’, como le llamaban a los integrantes de Junior en sus comienzos por su coraje y vigor, ahora son Tiburones que han mordido nueve títulos de Liga (1977, 1980, 1993, 1995, 2004 II, 2010 I, 2011 II, 2018 II y 2019 I) y dos de Copa Colombia (2015 y 2017).

En los últimos 11 años han disputado 15 finales, nueve de ellas en la Liga, tres en la Copa, dos en la Superliga y una en la Copa Sudamericana (y tiene una de Superliga pendiente este año).

Además ha fortalecido sus divisiones menores y ha formado jugadores con sello de exportación.

Édgar Rentería, quien abrió sus ojos al mundo el 7 de agosto de 1975, se sintió atraído por la rojiblanca y era lo que soñaba hasta que su hermano mayor, Édinson, lo despertó ‘a punta de batazos’.

Atrapado en la manilla, Rentería se convirtió en uno de los mejores deportistas de la historia de Barranquilla y Colombia con sus inolvidables hazañas durante 16 años en diferentes equipos de Grandes Ligas (Marlins, Cardenales, Medias Rojas, Bravos, Tigres, Gigantes y Rojos).

‘Arracacha’, como apodaban al expelotero en su barrio, conquistó dos anillos de Serie Mundial (con un MVP), tres Bates de Plata, dos Guantes de Oro y cinco intervenciones en el Juego de Estrellas, entre muchos otros logros importantes en la Gran Carpa.

Un día como hoy nacieron este par de símbolos barranquilleros. Los dos nombres, en el fútbol y en el béisbol, han llenado de gloria y orgullo a la ciudad. Sus gestas deportivas han puesto a sonar a la capital del Atlántico más allá de las fronteras.

Solo resta darles gracias y desearles larga vida. ¡Felicidades!

Dato curioso: un 7 de agosto también nació Carlos Vives, otro orgullo caribe. Este viernes llega a 59 años.