Luego de la elección de Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la Dimayor, con 30 votos de 36 posibles, volvió el debate sobre la eliminación o continuidad del descenso para esta temporada.
Los clubes no se han puesto de acuerdo en ese tema y dejaron la última palabra para la asamblea del 13 de agosto.
Algunos equipos piden que se suprima la pérdida de categoría este año ante las circunstancias atípicas y que en 2021 existan 22 equipos en la Liga (con los dos que ascienden). Argumentan que hay crisis económica y pocas fechas para luchar por la permanencia (no un año entero). Otros dicen que 22 clubes en primera división es demasiado.
Lo que sí se definió es que los equipos que asciendan comienzan con su promedio en cero. El nuevo sistema de descenso por promedio funcionará de la siguiente manera:
– El promedio de cada equipo será con base en los puntos obtenidos, los cuales se dividen por los partidos jugados en la fase todos contra todos.
– Los clubes que ascienden iniciarán con un promedio de 0 y desde que empiecen a jugar en la Primera Categoría comienzan la construcción de su promedio.
– Se tomarán como referencia los tres años anteriores de los clubes que están en Primera Categoría para construir su promedio. Esto es válido para los que tienen tres años en la Liga.
– Los clubes que no tengan tres años en la Primera Categoría construirán su promedio contando el tiempo que llevan compitiendo de la misma.
– Los dos clubes que tengan el promedio más bajo descenderán a la Segunda División.
Además, los clubes afiliados aprobaron la propuesta para que el club Llaneros FC oficie de manera provisional en condición de local en la ciudad de Zipaquirá.
El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria, donde se estudiarán temas relacionados con la reforma estatutaria y otros asuntos de interés para la organización.