Compartir:

Los capitanes de la mayoría de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano (20 de Liga y 16 de la B) pidieron este martes, a través de una rueda de prensa virtual organizada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, que se acelere el reinicio de la Liga y se definan las fechas y el sistema del campeonato para acabar con la incertidumbre en la que se ha movido el proceso de reactivación del balompié nacional en medio de la pandemia.

'Con preocupación vemos como la reanudación del fútbol sigue sin definirse. No está definido el torneo, unos dicen que zonales y otros hablan de jugarlo como se aprobó en la asamblea anterior, la incertidumbre nos acosa', aseguró Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

Los jugadores evidenciaron su preocupación por el hecho de que siguen pasando los días y nada que se define con claridad cómo será el desarrollo de la competencia.

'Debimos empezar hace rato la Liga, hoy es 1 de septiembre y solo se sabe cuándo se va a jugar la Superliga, no se sabe cuándo, cómo y dónde se va a jugar la Liga', manifestó Sebastián Viera, cancerbero y capitán de Junior.

'Necesitamos que se normalice todo. A la mayoría de los clubes nos rebajaron los contratos y en ese sentido es complicado', expresó Róbinson Zapata, arquero y líder de Jaguares de Córdoba.

'El proceso ha sido muy largo, ya es para que estuviéramos jugando. Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, hasta ceder en nuestros acuerdos salariales', manifestó Camilo Ayala, capitán del Deportivo Pasto.

'Y no somos solo nosotros, también es la gente que vende banderas en los alrededores del estadio, todos los que están detrás y viven de esto. Pedimos que se pongan la mano en el corazón y reinicien el fútbol', declaró Andrés ‘el Riflecito’ Andrade, uno de los líderes del Atlético Nacional.

Los futbolistas colombianos no entienden por qué en otros países, incluso en algunos con una emergencia sanitaria más grave, ya lograron reanudar la acción, mientras acá todavía se mantienen más dudas que certezas.

'DESVENTAJA EN LA COPA LIBERTADORES'

Una de las cosas que más criticaron los jugadores es que no hayan podido empezar los entrenamientos colectivos.

'Sobre el tema de los protocolos uno agradece a los médicos que hicieron parte de eso porque nos ayudaron con su profesionalismo. Sin embargo, uno piensa que no se tuvieron en cuenta muchas cosas que son de conocimiento para los que estamos en el fútbol como los entrenamientos colectivos, por ejemplo. Los programaron para una semana antes de la competencia y eso en el fútbol no es lo correcto', comentó Andrés Felipe ‘Pecoso’ Correa, capitán del Once Caldas.