Por mucho que el nombre ‘Deportes Unión La Calera’ no sea tan conocido en nuestro país y que muchos, por ese motivo, piensen que será un rival asequible, Junior deberá tener mucho cuidado de su próximo obstáculo en la Copa Sudamericana 2020.
En el fútbol no hay rival fácil y mucho menos uno que trae como carta de presentación, entre otros logros esta temporada, el haber eliminado en el actual torneo continental al Fluminense del Brasil y al Deportes Tolima, actual rival del Tiburón en los cuartos de final de la Liga BetPlay I-2020.
El Deportes Unión La Calera, dirigido por el técnico argentino Juan Pablo Vojvoda Rizzo, llega a Barranquilla —arribó este martes a las 3:30 p.m.— como segundo del torneo chileno de primera división, con 42 puntos, a solo tres del líder, la Universidad Católica de Chile.
Desde su último ascenso, en 2017, ha venido subiendo peldaños. En 2018 ocupó la sexta posición en la Liga, en 2019 fue cuarto y esta temporada está peleando título, superando incluso a equipos de más renombre y con más historia como la Universidad de Chile, Colo Colo y Santiago Wanderers.
Desde el reinicio del fútbol en Chile, tras el largo parón por la pandemia del coronavirus, los ‘Cementeros’, como son conocidos, acumulan ocho triunfos, cuatro empates y solo tres derrotas en 15 partidos jugados. En las dos últimas jornadas vencieron a la Universidad de Chile (1-0) y a Coquimbo (2-1), este último el pasado sábado, en condición de visitante.
En esta Copa Sudamericana se estrenaron en los 32avos de final, enfrentando al Fluminense del Brasil. En la ida, en el mítico estadio Maracaná, igualaron 1-1 y en la vuelta, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar de La Calera —región de Valparaíso—, donde ofician de local, empataron 0-0, clasificando gracias al tanto anotado en condición de visitante.
Igual historia vivieron en los 16avos de final, cuando midieron fuerzas con el Deportes Tolima. La ‘Máquina Cementera’ —otro remoquete que tienen— igualó 0-0 en La Calera y luego empataron 1-1 en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, accediendo a los octavos de final gracias a ese gol anotado como visitante.
Junior deberá tener mucho cuidado de olfato goleador del chileno Andrés Alejandro Vilches, con pasado en Colo Colo y en algún momento vistió en un partido la camiseta de la selección Chilena. El delantero, de 28 años, es el actual goleador de los ‘Cementeros’ en la Liga con nueve tantos, seguido del argentino Nicolás Stefanelli, con ocho, y Jeisson Vargas, con tres.
Vilches también suma un tanto en la Copa Sudamericana. El atacante chileno se lo anotó al Deportes Tolima, en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, para darle la clasificación a su equipo a los cuartos de final y poder citarse con el Junior.
En la ‘Máquina Cementera’ actúa un jugador con pasado en el fútbol colombiano. Se trata del volante Gonzalo Castellani, que actuó en 2018 en Atlético Nacional. El argentino fue el autor del tanto en el Maracaná con el que el Unión La Calera eliminó al Fluminense.
SU HISTORIA.
Desde la temporada 2018, el Deportes Unión La Calera juega en la primera división del fútbol chileno.
Fue fundado como Deportes La Calera el 26 de enero de 1954, luego de la fusión de tres equipos de la ciudad: Cóndo, Calera Comercio y Tifón. Al año siguiente este equipo se unió con el Club de Deportes Melón —surgido a su vez de la fusión de los clubes Cemento Melón y Minas Navío—, para así formar al Club Deportivo Unión La Calera.
Luego de pasar cerca de una lustro en el fútbol profesional, la ‘Máquina Cementera’ obtuvo su primer ascenso a Primera División en 1961, categoría en donde permaneció hasta 1974. En 1985 retornó a la división de honor, pero descendió a la siguiente temporada. De ahí deambuló por Segunda y Tercera, hasta retornar a la máxima categoría en los años 2011 y 2018, luego de un breve paso por la división de ascenso (ascendió nuevamente en 2017).
En su palmarés cuenta con tres títulos de Primera B (1961-1984-2017) y dos de Tercera División (1990-2000).