Carlos Queiroz no solo dejó a la Selección Colombia lejos de Catar 2022 —jugadas cuatro fechas es séptima, con solo cuatro puntos— y a un vestuario golpeado y dividido, sino también una lista larga de jugadores echados al olvido, a pesar de destacarse en sus distintos clubes alrededor del mundo.
Por más que Santos Borré sea el goleador histórico de River en la emblemática era Gallardo, que Duván Vergara guiara al América de Cali al bicampeonato colombiano, que Alexis Pérez se convirtiera en una muralla en México —y hoy también en Argentina— y que Cantillo destile su talento en la exigente liga brasileña, nunca recibieron un guiño de verdadera confianza de parte del orientador portugués, cerrado a la banda para abrirles las puertas de una Selección que pedía a gritos oxigenarse para reinventarse y buscar mejores resultados.
Estos cuatro jugadores lideran una amplia lista de futbolistas que viven un buen presente y que tienen todas las capacidades para estar en la Amarilla, y que ahora, con el adiós de Queiroz y la llegada de Reinaldo Rueda, sueñan con una oportunidad para representar con orgullo al país en la Eliminatoria y en la Copa América, las dos competencias más importantes que se asoman en el horizonte este año.
Borré cerró el año anterior marcando 20 tantos con River Plate. El delantero barranquillero, de 25 años, jugó 40 partidos con la banda cruzada, acumulando 2.708 minutos. Números muy buenos, pero que no le alcanzaron para llamar la atención de Queiroz, más dado a mirar la actualidad de los delanteros colombianos que actúan en el ‘Viejo continente’.
Alexis Pérez es otro caso extraño. Antes de la lesión de ligamentos que sufrió, vivía un momento dulce en el Querétaro de México, donde alcanzó, incluso, a ser capitán del equipo albiazul. Por más que tocaba a la puerta para ser tenido en cuenta, el llamado nunca llegó. Hoy, luego de una larga recuperación, es referente en el Lanús argentino, donde es titular indiscutible y con el que ayer jugó la final de la Copa Sudamericana 2020, ratificando que es uno de los mejores defensores colombianos de la actualidad.
Pero si para algunos jugadores que brillaban en el exterior era difícil defender la Amarilla, para los del ámbito local era prácticamente imposible, a menos que fuera arquero (fue a los únicos a los que Queiroz les llamó constantemente en la Liga local, algo muy criticado también, porque llamó a cancerberos que no tenían números ni presente para estar en la Selección). Es por eso que Duván Vergara, el futbolista más destacado de la Liga nunca hizo parte de una convocatoria.
Duván, de 24 años, fue la estrella de un América de Cali que se coronó dos veces campeón del fútbol colombiano. Sus regates endiablados, su velocidad y picardía le hubiesen, quizá, dado una mano a un combinado que careció de variantes en el frente de ataque.
El mismo caso de Duván lo padeció Gabriel Fuentes, que solo hasta la penúltima convocatoria y por necesidad fue tenido en cuenta por Queiroz. El lateral samario se destacó con la Selección de Arturo Reyes en el Sudamericano sub-23, que daba cupo a los Olímpicos y mantuvo un nivel regular con Junior durante el accidentado 2020.
El rentado local ofrece una que otra alternativa a tener en cuenta, por lo menos para hacerle seguimiento. Miguel Borja —goleador de la Liga anterior con 20 tantos—, Baldomero Perlaza (Atlético Nacional), Yeison Gordillo (Deportes Tolima), Jaminton Campaz (Deportes Tolima) y Andrés ‘Rifle’ Andrade (Atlético Nacional), por mencionar solo algunos.