Compartir:

La pandemia del coronavirus cambió todo. Desde el parón obligado, hace un poco más de un año, nada ha vuelto a ser igual en el fútbol colombiano, que tuvo que conformarse con un torneo en 2020, además de cancelar el descenso, y le tocó a la Dimayor apretar un calendario, que va a mil por hora, en medio de las quejas de todos los futbolistas.

Pero eso no serían los únicos cambios. Ahora también podría variar el tema descenso. No solo habrá dos ascensos a mitad de año —algo inédito—, sino que ya existe una propuesta oficial por parte de la Dimayor, la cual se le presentará a los clubes en la próxima asamblea, donde se apuesta por dos descensos a final de año, pero no por promedio —como se viene haciendo—, sino apelando a los dos últimos lugares de la fase ‘Todos contra todos’ de la Liga, como se hace en las ligas europeas más importantes.

Este modelo solo se aplicaría para el torneo del segundo semestre de 2021. Una propuesta que luce arriesgada, porque cualquier equipo grande del país podría caer a la segunda categoría por una mala campaña.

La Liga colombiana, la octava mejor del mundo, según la IFFHS

Para que la propuesta sea validada y se ponga en práctica en el segundo semestre de este año, primero debe ser aprobada por los clubes en la próxima asamblea.

Otro cambio que podría darse para el segundo torneo del año es que vuelva la fecha de clásicos, eliminada en este primer semestre, para que vuelvan a ser 20 fechas en total.

La máxima categoría del fútbol colombiano cuenta actualmente con 19 equipos participantes, cifra que subirá a 20 a mitad de año, cuando descenderá un equipo y ascenderán dos.

La desafiliación del Cúcuta, institución en proceso de liquidación, y la propagación de la covid alteró la dinámica de ascensos y descensos que se venía implementando en el país.

Dura pelea por la clasificación en la Liga colombiana