Compartir:

La empresa Mediapro, encargada del VAR en Colombia, expidió un comunicado en el que explicaron la falla del sistema en el partido del sábado pasado entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot (0-0).

El VAR no funcionaba en el minuto 76 del partido cuando el árbitro Carlos Mario Herrera debía mirar las imágenes de una doble agresión de Alex Castro, lo que hubiera representado la expulsión para el jugador de Nacional. Sin embargo, no aconteció así, el juez central adujo que el sistema de videoarbitraje presentaba fallas y no podía tomar determinaciones, a pesar de que uno de los dos cabezazos propinados por el volante verdolaga (el que le lanzó a James Sánchez) fue en sus narices. Ni siquiera era necesario el VAR para la expulsión. 

El jugador fue sustituido por el técnico Alexandre Guimaraes sin ver la tarjeta roja y Herrera le dio continuidad al juego en medio de la indignación de los jugadores del DIM, especialmente de Andrés Cadavid.

Luego del partido, Cadavid acudió a la rueda de prensa y habló fuerte en contra del mal uso que se le viene dando al VAR en Colombia en algunos partidos. Pidió que se utilizara la herramienta de manera justa y cristalina para todos y no para generar más polémicas. Relató todo lo sucedido en la situación de Álex Castro y cuestionó la pasividad de Carlos Mario Herrera para sancionarlo. Además recordó que Teófilo Gutiérrez, en el juego Junior-Nacional, fue expulsado por una acción similar a la que el mediocampista verdolaga protagonizó en dos ocasiones.  

Lea aquí: Diálogos de paz de Teófilo Gutiérrez con Yesus Cabrera y Duván Vergara

Medellín emitió un comunicado en el que exigió una explicación. El ‘Poderoso’, además, hizo una lista de peticiones a la comisión arbitral, lo cual llevó a que Mediapro saliera al paso y diera sus explicaciones sobre el caso.

El árbitro sí tenía la oportunidad de juzgar la jugada, según Mediapro

En uno de los puntos, el operador del VAR precisó que, independiente de que hayan sufrido una avería en pleno partido, 'el sistema de respaldo grabó la señal y se realizó el correspondiente análisis de la jugada', dando a entender que el árbitro tuvo la oportunidad de analizar y juzgar.

Puede interesarle: Jaguares vs. Junior: un partido para sacar la casta rojiblanca

Este es el comunicado completo de Mediapro:

1. En la fecha 15 de la Liga Betplay Dimayor I-2021, correspondiente al encuentro Independiente Medellín vs Atlético Nacional, en el minuto 70 del juego el sistema tecnológico del VAR sufrió un daño en uno de los servidores que graban sincrónicamente la señal de las cámaras, generando una pérdida de conexión de aproximadamente 10 minutos.

2. El equipo técnico inició el proceso de restablecimiento del servidor. Sin embargo, cuando se estaba ejecutando el procedimiento se presentó una situación en el campo de juego que requirió el uso del VAR.

3. Para poder atender el requerimiento se habilitaron los servidores de respaldo, mediante los cuales se ubicaron las imágenes requeridas por el juez central.

4. Los ingenieros de Mediapro determinaron que la falla presentada se generó porque el sistema dejó de funcionar a las velocidades necesarias requeridas.

5. No obstante, se precisa que el sistema de respaldo grabó la señal y se realizó el correspondiente análisis de la jugada.

6. Mediapro investigará la falla de origen con el proveedor del sistema e informará el resultado de la indagación tan pronto como sea informado.

7. Es importante anotar que al momento de la falla técnica el VAR dio aviso inmediatamente al juez central, siguiendo los protocolos establecidos por la IFAB.

8. Nuestra compañía tiene el equipo humano y técnico para seguir prestando el servicio de VAR al fútbol profesional colombiano con la calidad que requiere la Liga en el país.