El colombiano Nairo Quintana (Arkea) ganó este viernes la primera etapa de la 63º edición de la Vuelta a Asturias, en el Alto de Carabanzo, tras un ataque que le permitió llegar a la meta con 20 segundos de ventaja sobre el francés Pierre Latour (Direct Energie) y que lo sitúa como líder de la carrera.
La jornada, con 7 puertos -uno de ellos, La Collaona, de primera categoría-, era la menos propicia para un Nairo Quintana que selló a siete kilómetros de meta su primera victoria tras el confinamiento. La encarriló con un ataque antes del último puerto y la certificó con otro en pleno descenso a Pola de Lena.
La etapa, que arrancó en Oviedo, empezó con la temprana escapada del portugués Daniel Viegas (Eolo-Kometa) y el español José Gutiérrez (Gios), que coronaron juntos el Alto La Fumarea (2ª).
El español dejó atrás al portugués en el puerto más exigente de la etapa, el Alto de La Collaona (1ª), y aguantó en cabeza hasta que el pelotón lo alcanzó en la subida a La Cabaña (3ª), papel que le sirve al corredor del Gios para hacerse con el maillot de líder de la montaña.
En esos últimos 30 kilómetros de etapa, fue otro grupo formado por 19 corredores, y con el español Héctor Carretero (Movistar) a la cabeza, el que se lanzó a coronar Carabanzo (3ª).
Latour y Quintana anularon la ventaja de Carretero antes de que éste culminase la última subida de la jornada, y fue poco antes de llegar al alto cuando el exciclista del Movistar lanzó el ataque definitivo.
Quintana logró coronar en solitario el Alto de Carabanzo y, aunque Latour inició con él la bajada de dos kilómetros hacia Pola de Lena, tomó distancia en los últimos metros de etapa y cruzó la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre el francés.
Este sábado se disputará la etapa reina de la ronda asturiana, que llevará a los corredores desde Candás hasta Cangas de Narcea y que tendrá en la subida y bajada del Alto del Acebo la parte más exigente del recorrido.