La selección española firmó su mejor partido en la Eurocopa 2020, exhibió superioridad ante una Eslovaquia superada, para lograr su primer triunfo en el torneo, derrotando a su rival de turno por 5-0, para cerrar la primera fase como segundo del Grupo E, que depara un enfrentamiento ante Croacia en octavos de final el lunes 28 en Copenhague.
España dominó de inicio a fin con personalidad, empequeñeció al rival y no concedió ni un disparo a la portería defendida de Unai Simón. Tras fallar un penalti Álvaro Morata, la goleada se inició con un grave fallo del portero Martin Dubravka a la media hora de partido. Metió en su portería un intento de despeje tras un disparo de Pablo Sarabia al travesañ, mientras que Aymeric Laporte, de cabeza, sentenció el encuentro en el tiempo añadido de la etapa inicial.
En la segunda mitad y empujado por el apoyo de la afición española que acudió a La Cartuja, la selección firmó su mayor goleada en una Eurocopa. Nunca había marcado cinco tantos en una fase final y lo hizo con tantos de Sarabia, Ferran Torres y Kucka, en propia meta.
Sin embargo, el tanto final de Suecia ante Polonia en el tiempo añadido, arrebató en el último instante el liderato de grupo E a España y se medirá a Croacia en los octavos de final.