Dos años, diez meses y tres días después, la ilusión se hará realidad oficialmente. Los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027 dejarán de ser un sueño, un anhelo, una quimera, una aspiración, una utopía. Hoy, con bombos y platillos, como amerita la ocasión, se hará el anuncio formal en el Centro de Eventos Puerta de Oro, a partir de las 7:30 p. m., con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; y el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez.
El 17 de agosto de 2018, 14 días después de la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla-2018, Alejandro Char, alcalde en ese momento, oficializó en una tertulia en EL HERALDO que buscaría para la ciudad los Juegos Panamericanos 2027, algo que había deslizado informalmente en las semanas previas.
A pesar del exitoso desarrollo de los JCC, el anuncio de Char se tomó como algo utópico, imposible y producto de la emoción de la buena imagen que había proyectado recientemente la ciudad en el encuentro deportivo. Se veía muy lejana la oportunidad de organizar unas justas en las que Medellín y Bogotá habían fracasado en su intento por conseguirlas y en las que ciudades de Estados Unidos y Canadá gozan de mayor infraestructura y favoritismo.