Compartir:

Se ganó el puesto. Carlos Eccehomo Cuesta Figueroa no defraudó la confianza que el técnico Reinaldo Rueda depositó en él y se ha adueñado de la posición de zaguero titular en la selección Colombia de mayores.

Le dieron el chance ante Chile, tras la sanción de Dávinson Sánchez por acumulación de tarjetas amarillas y su programado regreso a Inglaterra, y la rompió. 'Hay que verle otro partido porque Chile no atacó casi', dijeron los más precavidos, exigentes e incrédulos.

A Cuesta no le costó ante Arturo Vidal y su combo ni contra Luis Suárez, Édinson Cavani y Darwin Núñez, los arietes de Uruguay. Su aporte fue vital para que Colombia pudiera vencer 3-1 a los australes en Barranquilla y lograra empatar 0-0 frente a los charrúas en Montevideo, un punto valioso que mantiene al equipo patrio en la lucha por clasificar al Mundial Catar-2022.

La actuación del chocoano de 22 años tiene impresionado a más de uno, pero no a Arturo Reyes. El actual entrenador de Junior lo dirigió en la selección Colombia sub-20 en el Sudamericano Chile-2019 y en el Mundial Polonia-2019.

En ambos torneos juveniles, bajo la batuta de Reyes, portó la cinta de capitán y fue uno de los mejores jugadores. Incluso anotó un gol importantísimo que significó la victoria 1-0 sobre Chile y la clasificación al hexagonal final de la competencia Conmebol, donde posteriormente se logró el tiquete a la cita ecuménica.

'Carlos Cuesta es un jugador que ya tenía encima dos torneos sudamericanos (el Sub-17 Paraguay-2005 y el Sub-20 Ecuador-2017). Además ya había jugado partidos en Copa Libertadores (con Nacional). Mostraba condiciones y capacidad, y ya tenía roce internacional. Eso es importante', recuerda Reyes sobre el back central del Genk de Bélgica.

'Es un gran ser humano, eso es lo que más quiero resaltar, es un gran profesional y un líder ejemplar. Fue capitán en el Sudamericano en Chile y en el Mundial en Polonia. Él y Andrés Reyes (New York Red Bulls, de la MLS) mostraron solidez. Solo nos anotaron tres goles en contra en todo el torneo, y este muchacho fue pieza clave', agrega el timonel rojiblanco.

El técnico samario solo tiene palabras de elogio para el defensor que está dando de qué hablar en el combinado absoluto.