Hay campeón. Los Bravos de Atlanta no quisieron seguir esperando y aseguraron su cuarto título de Serie Mundial en las Grandes Ligas luego de vencer ayer en el sexto encuentro del ‘Clásico de Otoño’ a los Astros de Houston con pizarra de 7-0, asegurando la serie cuatro juegos a dos.
Tres cuadrangulares, uno de Jorge Soler en la parta alta del tercer episodio, otro de Dansby Swanson en el quinto, y uno de Freddie Freeman en el séptimo, sumado a una gran labor monticular de Max Fried, con trabajo de 6.0 tercios, sin permitir carreras, con cuatro imparables, cero boletos y seis ponches, fueron suficientes para la novena dirigida por Brian Snitker.
Los primeros innings fueron para el pitcheo. Tanto Fried por Atlanta, como el venezolano Luis García por los Astros, quien retiró a los seis primeros bateadores que enfrentó, se vieron cómodos en la lomita.
El problema para García llegó en el tercer capítulo. Luego de que Ozzie Albies conectara sencillo, y Eddie Rosario consiguiera base por bolas, Jorge Soler, con dos outs, conectó cuadrangular por todo el jardín izquierdo para abrir el marcador a 3-0.
Soler es el sexto jugador en la historia de Las Mayores en conectar tres cuadrangulares para tomar ventaja en una Serie Mundial. Solo Gene Tenace tiene cuatro batazos de cuatro esquinas en esa situación (Con los Atléticos de Oakland en 1972).
Para el quinto episodio, ante los envíos del dominicano Cristian Javier, otra vez con Albies en circulación, Swanson sacó la pelota del terreno por el jardín izquierdo para aumentar la ventaja a 5-0.
En el mismo inning, con Soler en primera base, Freddie Freeman dio doble para poner 6-0 el encuentro.
El mismo Freeman volvió a empujar carreras, esta vez con un jonrón en solitario abriendo el séptimo inning, ante los lanzamientos de Ryne Stsanek, para el 7-0.
El primera base estadounidense sumó cinco jonrones en esta postemporada, empatando a Fred McGriff como los únicos jugadores de los Bravos en hacerlo.
Los Astros, silenciados en su ofensiva durante los primeros seis capítulos, intentaron anotar en el capítulo siete, ante el relevista Tyler Matzek, pero luego de embasar al primer bateador del inning fueron retirados tres seguidos.
Fried, el abridor de Atlanta, es apenas el primer lanzador desde que lo hiciera Bret Saberhagen en 1985 en estar seis innings sin carreras y ningún boleto en un juego decisivo para campeonato.
Para cerrar el compromiso, Snitker escogió a Will Smith, y no decepcionó. El zurdo, aunque permitió un imparable abriendo el episodio, retiró a los siguientes tres bateadores para terminar el partido.
Los Bravos consiguieron así su cuarta Serie Mundial en la historia, después de los títulos de 1914, 1957, 1995. Asimismo, es el primer anillo de campeón para Brian Snitker, luego de tomar el cargo de manager interino en 2016, tras haber pasado más de 20 años en la organización en otros cargos.
El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial fue para el cubano Jorge Soler, quien bateó para .300 en esta fase, con seis carreras remolcadas y tres cuadrangulares, convirtiéndose en primer jugador nacido en Cuba en ganar esta distinción en la historia de ‘La Gran Carpa’.