La primera Copa de Ultimate Profesional (CUP) se llevará a cabo en un par de semanas en la ciudad de Bogotá. Esta iniciativa busca a través de jugadores de selección Colombia profesionalizar esta actividad deportiva.
Actualmente, Colombia es octava a nivel global en esta disciplina. La comunidad de jugadores, con deportistas destacados y otros que empiezan a labrar su camino en mundo, que ya tiene millones de seguidores, ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años. Por esta razón, un grupo de atletas emprendedores han estructurado la primera liga profesional de Ultimate Frisbee en nuestro país.
El torneo tendrá equipos de género mixto que representan las regiones del país. La CUP ha creado un campeonato nacional sólido que atrapa la atención de los aficionados al deporte y que les permite figurar con lujo de detalles en torneos internacionales. Para la primera versión de este evento, se realizará un campeonato entre 4 cuadros de diferentes lugares, que se desarrollará desde el viernes 12 de noviembre e irá hasta el lunes 15 del mismo mes, en la capital de la República.
Una característica particular de este campeonato es que algunos deportistas ya han tenido la oportunidad de compartir en las canchas juntos en diferentes procesos de selecciones Colombia, y otros todavía no.
El Ultimate Frisbee, es un deporte auto arbitrado, es decir que los jugadores son los únicos responsables en administrar las reglas y responder ante ellas, lo cual invita a los deportistas a competir al máximo nivel con juego limpio o fair play. Se practica generalmente con equipo de género mixto, aunque existen ligas masculinas o femeninas. Se juega en un campo rectangular con dos zonas de anotación y equipos de siete jugadores que pasan el disco a sus compañeros con el objetivo de atraparlo en el espacio contrario para poder anotar.
Es un deporte de no contacto, en donde el jugador no puede correr cuando posee el Frisbee y tiene 10 segundos para pasarlo a un compañero. Si se pierde la posesión, hay una intercepción o se llega a un ‘conteo’ (un jugador sostiene el disco más de 10 segundos), habrá cambio de control y el otro equipo tendrá la oportunidad de anotar en la zona contraria. Cada anotación representa 1 punto y se juega a 15 goles o 100 minutos, lo que ocurra primero.
Este campeonato se realiazará en Bogotá del 12 al 15 de noviembre, y buscará ganarse el respaldo del público del país.