Compartir:

Los Juegos Panamericanos Juniors de Cali están a tan solo horas de comenzar. El próximo jueves 25 de noviembre empezarán las diversas competencias deportivas en la capital del departamento del Valle del Cauca, un evento que tendrá a los mejores deportistas jóvenes que hay en el continente.

Pero los caleños no serán los únicos que podrán disfrutar en vivo y en directo de estas justas. Barranquilla también gozará de dos disciplinas que son de mucho interés en general, pero sobre todo, que históricamente ha generado empatía en el seguidor caribeño.

El béisbol y el sóftbol son las modalidades que los barranquilleros podrán disfrutar desde el viernes 26 de noviembre, esto debido a que la ciudad es la subsede oficial de este magno evento que aterrizará en suelo colombiano.

Antes del batazo inicial del sóftbol, el cual será el sábado 27 del presente mes, el presidente de la Confederación Mundial de Sóftbol América, Tommy Velásquez, quien ya está en la ciudad, habló un poco en una rueda de prensa de lo que será el desarrollo de esta competencia, la cual se disputará en el estadio Edgardo Schemel.

'La pandemia atacó fuerte, este es el primer evento que hacemos en dos años. En Barranquilla fue el último evento que hicimos y ahora volvemos nuevamente. Nosotros empezamos a hacer talleres de entrenadores, no nos detuvimos, siempre hablamos del retorno al campo de juego. La covid es para toda la vida, por eso siempre que hagamos un evento se habla de pruebas, de mascarillas y demás', señaló el dirigente.

'El sóftbol a nivel sudamericano está excelente. De los últimos países del mundo ahora estamos en los primeros. Vamos a tener a los tres mejores del mundo, algo que no es usual en casi ningún deporte', agregó.

Formato del torneo

En este campeonato, el cual es en la categoría de damas, participarán ocho selecciones, las cuales estarán divididas en dos grupos, en los que se enfrentarán todos contra todos y luego se disputará una Súper Ronda y por último la gran final por la medalla de oro, que dará cupo directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En la zona A estarán Estados Unidos, el segundo mejor combinado del mundo, Perú, anfitrión del próximo Mundial, Argentina y Colombia. En el B lucharán México, la cuarta mejor selección del planeta, Puerto Rico, la quinta mejor, Brasil y Venezuela.

El sábado, a partir de las 10 de la mañana, Argentina y Estados Unidos, dos rivales de Colombia, serán los encargados de inaugurar el campeonato. Ese mismo día jugarán Puerto Rico vs. Venezuela (1:00 p.m.), México vs. Brasil (4:00 p.m.) y Colombia vs. Perú (7:00 p.m.).

Las entradas estarán disponibles en los próximos días para los aficionados y los precios rondarán los $7.000.

Colombia sueña con el oro

Nuestro país no es uno de los favoritos a ganar la medalla de oro y quedarse con el rotulo de campeón panamericano Junior, pero sí que luchará hasta el final por hacer respetar la casa y el apoyo de los barranquilleros será clave para poder lograr esto.

Las jugadoras colombianas fueron la primera selección que arribó a la capital del departamento del Atlántico y está a la espera de confirmar un amistoso contra Puerto Rico antes que de inicio la competencia oficial.

Para poder celebrar en casa, el combinado patrio deberá poder hacer fuerte contra las norteamericanas, las mexicanas y las puertorriqueñas, conjuntos que en el papel, parten como las grandes favoritas para ganar el título. No será tarea fácil, pero con la ‘presión’ que puede ejercer la hinchada ‘currambera’ esto podría suceder.