Héctor Cárdenas no quiere perder tiempo con la selección Colombia sub-19. El entrenador aprovecha cada práctica que vienen teniendo en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá para encontrar un equipo acorde para afrontar el cuadrangular amistoso en Chile este diciembre
'Antes de saber a qué juega el equipo, debemos ver lo que se ha identificado en el fútbol colombiano. Nosotros en las diferentes categorías buscamos mostrar lo que ha sido la identidad de este juego, que es hacer un juego construido, aprovechar la riqueza técnica de los jugadores y ponerla al servicio del colectivo. Después ser capaces de lo que hoy el fútbol demanda, de poder mantener un equilibrio en todas las líneas y competir de una manera mucho más física, porque el fútbol ha evolucionado y las cualidades físicas entran a relucir. Luego tener una mentalidad ganadora para conseguir grandes logros', manifestó el estratega.
'Hemos estado haciendo un análisis de lo que son todas y cada una de estas selecciones. En el cuadrangular anterior teníamos poca información de estas categorías, porque apenas llevaban cuatro o cinco meses de trabajo. Es prematuro sabe qué pueden mostrar, porque Uruguay ha tenido cinco convocatorias, pero sin amistosos, solo juegos internos, lo mismo Chile. Pero todo esto también se ha debido al cambio de calendario, lo que ha hecho que el trabajo de este año haya cambiado para todos', añadió.
El orientador, que aún no sabe si será el técnico del combinado sub-20, explicó por qué solo convocó a un futbolista del extranjero para estos encuentros de preparación.
'En el tiempo que llevamos al frente y que nos han encomendado este proceso sub-18 y sub-17, el éxito del trabajo y lo que viene apoyando y fortaleciendo la Federación nos permite visualizar las futuras categorías. En esa matriz, tenemos una base de datos de 103 jugadores que los hemos dividido en dos áreas, las nacionales e internacional. Hablamos de futbolistas que hacen parte del FPC y 15 que son extranjeros. Para esta segunda convocatoria tuvimos la intención de traer a Juan David Fuentes de Barcelona, pero infortunadamente después del paso por el primer equipo tuvo una molestia que le impidió competir y venir', argumentó el timonel.
Por último, Héctor se refirió a Carlos Cantillo y Jhon Vélez, quienes son la cuota del Barranquilla FC para afrontar estos cotejos.
'Son jugadores que vienen compitiendo con una buena cantidad de minutos. Podemos hablar de que hay 32 jugadores del año 2003 compitiendo en el fútbol profesional y ellos están entre los que han jugado 800 minutos en esta categoría y creo que el aporte que le vienen dando a la selección es importante, pero todo es gracias a lo que vienen haciendo con sus clubes semana a semana', finalizó.