La temporada regular de la Liga de Béisbol de Colombia está llegando a su final.
Los tres mejores equipos –de los cuatro que participan– serán los que avanzarán a la Súper Ronda, en la cual los dos primeros pasarán a disputar la gran final del campeonato en esta campaña.
Este jueves hubo jornada de descanso y la acción retornará el viernes, con los partidos entre Gigantes vs. Vaqueros (2:30 p.m.) y Caimanes vs. Tigres (8:00 p.m.).
A lo largo de todos estos compromisos los puestos no han cambiado, debido a que Vaqueros de Montería ha sido el que manda desde que comenzó el show de la ‘Pelota Caliente’ tanto en el Édgar Rentería, así como en el 18 de Junio.
Esta novena ya tiene asegurado por lo menos un juego de desempate con los Tigres de Cartagena, equipo que necesitará de un verdadero milagro y de un cambio por completo en su juego para superar a Gigantes o Caimanes y clasificar a la próxima instancia, algo que al día de hoy parece muy lejano.
Para el remate de los juegos de esta ronda, los monterianos tendrán una baja sensible. Jordan Díaz, quien fue incluido en la lista de 40 peloteros de los Atléticos de Oakland, no jugará hasta enero para tomar descanso, porque ha sido uno de los peloteros que más actividad ha visto.
Incluso estuvo con la selección Colombia que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior, torneo en el que dejó ver su gran estado de forma. Por tantos turnos al bate el jugador decidió tomar una pausa y llegar con todo a las finales del béisbol colombiano.
Vaqueros, líder
Con un récord de 17 juegos ganados y nueve perdidos, los cordobeses siguen siendo los que imponen las condiciones en esta temporada.
De la mano de Édgar Figueroa (26), Brayan Buelvas (22) y Andrés Angulo (21), quienes son los que más carreras llevan en el certamen local, la ofensiva cordobesa ha sido prácticamente incontenible para sus rivales.
Con sus números, los actuales subcampeones llevan una ventaja de 1.5 juegos sobre los Caimanes, novena que le ha dado pelea y que quiere volver a gritar campeón frente a su público.
Salvo alguna catástrofe deportiva para ellos, ya tienen asegurada su presencia en la Súper Ronda, en la que deberán ratificar su gran andar y quedarse con uno de los dos cupos para la gran final del campeonato doméstico.
Caimanes mejora
El campeón ha mejorado notablemente su andar. Tanto así que enlazó siete victorias consecutivas, lo que le permitió quedar muy cerca de los Vaqueros y también estar a nada de sellar su paso a las semifinales de la competencia.
Su buena versión en el último tiempo también se debe a la gran producción de cuadrangulares de su capitán, Harold Ramírez, quien lleva cuatro jonrones, siendo el tercero que más ha conectado en lo que va de campaña.
El momento dulce con el bate que vive el ‘Pitbull’ tiene a la novena ‘Sauria’ cerca de clasificar. Le lleva 3.5 juegos a Gigantes y ocho a Tigres a falta de que ambos jueguen nueve partidos, por lo que su participación en la Súper Ronda está prácticamente segura.
Su gran arma sobre el montículo sigue siendo Víctor Capellán, quien ha ganado tres juegos y ha perdido otros dos en 17.2 entradas que ha lanzado con los barranquilleros.
Gigantes da pelea
Los naranjas vienen de vencer a Vaqueros y a Caimanes y han tomado más confianza para lo que resta de la primera fase del torneo, en la cual llevan un registro de 12 juegos ganados y 14 perdidos. Están a 5 partidos de los monterianos.
Sin embargo, se han alejado algo de Tigres de Cartagena, sus contendientes en la lucha por ese tercer puesto a la siguiente fase del campeonato. Le llevan 4.5 partidos de ventaja y se perfilan para ser los que estén en la fiesta de enero.
Adrián Valerio viene siendo su gran carta ofensiva gracias a sus seis vuelacercas, los que le han permitido posicionarse como el que más cuadrangulares lleva en el certamen. De la misma forma hay que destacar lo hecho por Roberto Caro (34) y Andy Vásquez (31), quienes son dos de los que más hits llevan conectados en el campeonato.
En la lomita su mejor hombre viene siendo Rodrigo Benoit, quien lleva dos juegos ganados y aún no conoce la derrota. Juan Díaz también ha sido destacado con sus dos victorias y una sola caída.
Tigres y un milagro
Los cartageneros han sido la novena de más flojo rendimiento en esta temporada de la Liga de Béisbol de Colombia.
No obstante, aún tienen posibilidades de acceder a la siguiente ronda del certamen, una batalla que tendrán con Gigantes, equipo que le lleva 4.5 juegos de ventaja en esa lucha por el tercer y último cupo a las semifinales.
Aunque solo le restan 9 partidos para terminar su participación, los bolivarenses esperan mejorar su nivel, lograr una racha importante de victorias al hilo y soñar con quedarse con ese tercer lugar en la clasificación general.
La primera fase de la Liga de Béisbol de Colombia finalizará el próximo martes 28 de diciembre. Los tres primeros, que actualmente son Vaqueros, Caimanes y Gigantes, pasarán a disputar la Súper Ronda en enero, y los dos primeros de esa semifinal disputarán la gran final en el estadio Édgar Rentería.