Compartir:

El fútbol aficionado del Atlántico tendrá influencia metodológica española. Este jueves, con la presencia de la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, se presentó el proyecto ‘Misión Futbol’, que busca academizar a más de 200 entrenadores de categorías inferiores desplegados a lo largo del territorio atlanticense.

El presidente de la Liga del Atlántico, Francisco Sánchez; el director de Indeportes, Armando Segovia; el exjugador de fútbol, hoy entrenador, Eric Cantillo, y el vicerrector financiero de la Universidad Autónoma del Caribe, Antonio Prada, también estuvieron presentes.

‘Misión Futbol’ es un programa de la Gobernación del Atlántico, ejecutado a través de Indeportes en alianza con la Liga de Fútbol del Atlántico, que busca capacitar a los entrenadores de balompié afiliados a la Liga departamental, para que cuenten con mayores conocimientos y capacidades en sus métodos de entrenamiento.

'Arrancamos el año con pie derecho y con mucha ilusión. En la medida que nuestros entrenadores sean mejores, nuestros futbolistas van a ser mejores. Todos son demasiado importantes para nosotros y por eso nos preocupamos por su formación, tenemos como misión que los futbolistas del Atlántico sean los grandes referentes a nivel nacional y eso arranca desde temprana edad', afirmó la gobernadora Elsa Noguera.

El programa teórico-práctico tendrá una duración de dos años y será dictado por los entrenadores españoles Jordi González (DT principal), José Carlos Rodríguez y Jorge Haro, quienes ya tienen más de dos meses en la ciudad haciendo una evaluación de la realidad metodológica de los equipos afiliados a la Liga del Atlántico en los diferentes municipios.

'Desde que llegué he notado que hay muchísimo fútbol. Vengo realizando con mi equipo de trabajo un análisis situacional del estado del fútbol en el Atlántico y hemos recorrido casi todas las canchas de Barranquilla y sus municipios. Los grandes cambios se dan a través de la formación. Si conseguimos que los técnicos del Atlántico estén mejor capacitados, seguramente los resultados serán mejores jugadores y grandes logros deportivos. Esperamos que se reúnan todos los ingredientes para hacer un proyecto interesante', declaró Jordi González.

Dirección de equipos, psicología deportiva, sistemas de juegos y análisis tácticos son solo algunas de las asignaturas confirmadas por el director de Indeportes, Armando Segovía, y que estarán presentes en los cuatro niveles que componen la totalidad del curso.

'Es muy grato este proyecto para nuestro deporte. Los mejores deben ser formados por los mejores. Los formadores son los que van guiando a nuestros muchachos en el proceso de convertirlos en grandes atletas, pero si no tiene esas bases, ese conocimiento científico metodológico, no van a tener la oportunidad de crear un humano importante para la sociedad y un deportista destacado en la disciplina. Todo esto va a tener un seguimiento muy cercano, y los entrenadores saben que nadie puede ejercer dicho oficio sin tener la academia y la formación necesarias', destacó Segovia.

De la misma forma, el presidente de la Liga del Atlántico, Francisco Sánchez, se mostró muy emocionado por el efecto que puede tener este tipo de proyectos en todas las competencias organizadas por la Liga y en la realidad deportiva del departamento.

'Estoy muy contento. Cuando tú capacitas al recurso humano como los entrenadores, eso automáticamente va a mejorar el crecimiento de nuestros deportistas como persona, primero que todo, luego en la parte técnica, táctica y física. Esto nos garantiza que va a ser un éxito rotundo en el fútbol departamental', dijo el presidente de la Liga.

La sorpresa para dichos participantes será que una vez terminado el curso, los entrenadores más capacitados serán recompensados con un viaje a España con todos los gastos pagos, en el cual visitarán las divisiones menores del Atlético de Madrid y tendrán la oportunidad de aprender de primera mano los sistemas de entrenamiento que se utilizan en la Liga de España.