Con el ‘Colombia tierra querida’, interpretado por la Banda de Baranoa, más de 300 actores y hacedores del Carnaval del Atlántico ofrecieron un show que dio el puntapié inicial al Sudamericano de Fútbol de Amputados en la cancha del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia.
La apertura del evento contó con la presencia de la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Amputados, Eduardo García Tuesta.
'Como Gobernadora y mujer que pertenece a la población con discapacidad es un honor y un privilegio que la organización haya elegido el Atlántico para este campeonato sudamericano. Barranquilla y el Atlántico nos hemos consolidado como un destino de grandes eventos, donde los visitantes se sienten como en casa. Hoy personas de todas partes del departamento han venido a darles la bienvenida a todos estos atletas que son unos guerreros de vida. De aquí saldrán los cuatro mejores que irán a Turquía ¡Que gane el mejor!', expresó la mandataria en su intervención.
Por su parte, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Amputados, el peruano Eduardo García Tuesta, mostró su conformismo por como el Atlántico ha respaldado este certamen.
'Estamos muy agradecidos de que nos permitan hacer este primer Torneo Sudamericano de Fútbol de Amputados en el departamento del Atlántico. Todos los países estamos muy felices de sentir el respaldo de la gobernadora y de la gente. Este torneo se perfila como un campeonato que se juega en el fútbol convencional, con una clasificatoria donde las siete selecciones de Sudamérica que estamos aquí vamos a disputar los cuatro cupos. En Perú todavía no tenemos una federación de fútbol de amputados y Colombia nos está dando el ejemplo de que necesitamos del Estado para que estos eventos deportivos se puedan realizar', expresó García.
La delantera uruguaya Florencia Núñez, la única mujer en el campeonato, expresó su felicidad ante el acto con el que se inauguró el evento.
'A mí en el 2018 me cambiaron la vida, y estoy orgullosa y feliz de ser parte del fútbol de amputados. Gracias por el apoyo y arriba las mujeres. Ojalá Colombia pueda lograr su femenino de fútbol y los demás países también', dijo emocionada frente al recibimiento por parte de la gobernadora, Elsa Noguera.
Colombia empató
El primer partido del certamen estuvo a cargo de Colombia y Chile, selecciones que igualaron 2-2.
El combinado patrio intentó darle la primera alegría a los hinchas presentes en la cancha, pero no pudo vencer a un equipo austral que supo plantarle cara a lo largo del compromiso.
Los goles por ‘la Amarilla’ estuvieron a cargo de Candelario Donado y Jorge, quienes pusieron a vibrar a los aficionados y a gritar los primeros tantos locales en el campeonato.
Por los chilenos marcaron Felipe Lezana y Joaquin Goñi.
Este jueves, los dueños de casa se enfrentarán en el último turno del día a su similar de Brasil, una de los rivales más fuertes del torneo.
Chile, por su parte, chocará ante Argentina, mientras que Perú y Uruguay abrirán la jornada en suelo atlanticense.