Compartir:

Otra noche de Díaz. Lucho sabe mucho. Con la magia del guajiro, la selección Colombia rompió el hechizo de siete partidos sin gol ni victorias, se impuso 3-0 a Bolivia y se mantiene con posibilidades de clasificar al Mundial de Catar.

El extremo del Liverpool surgido en las canteras de Junior, demostró su calidad y carácter cuando más se le necesitaba, encendió el ataque y alumbró el camino del combinado patrio ante un contrincante que fracasó en su único objetivo de evitar una goleada.

Díaz anotó el primero, puso el segundo, marcado por Miguel Borja, y en medio de aplausos al ser sustituido como gran figura del juego, dejó abonado el camino para que se consiguiera el tercero, que llegó en un cabezazo de su ex compañero en el Porto, Matheus Uribe.

Reinaldo Rueda pateó el tablero, se animó a hacer varias modificaciones y apostó por una formación sorpresiva, diferente y con muchos hombres de ataque buscando avasallar y someter a Bolivia.

Colombia fue amo absoluto del balón durante el primer tiempo ante un adversario completamente conservador y atrincherado en su área. Sin embargo, le costaba generar jugadas de gol.

Los once centinelas que el técnico César Farías dispuso para custodiar su campo, no parpadeaban y cerraban todas las puertas por las que intentaba ingresar el local.

La zona izquierda, con Frank Fabra y Luis Díaz activados, fue la que más se tocó, pero quedaba faltando el centavo para el peso.

Con un Juan Guillermo Cuadrado desesperantemente errático y un James Rodríguez voluntarioso y con la pegada intacta, la cual le permitió poner varios buenos cambios de frente, pases largos y centros, pero sin el ritmo y el físico adecuados para la alta competencia, la Selección pretendía elaborar las acciones ofensivas.

Luis Sinisterra, a quien no explotaron tanto por derecha, surgió esporádicamente, al igual que quien debía ser su socio por ese sector, Daniel Muñoz.

Luis Fernando Muriel, que jugó de ‘9’, rol que ha asumido pocas veces en la Selección, estuvo tibio y rodeado todo el tiempo.

En medio de la impotencia en la cancha y en las tribunas, desde donde bajó muchísimo aliento a pesar de que no estaban repletas, apareció el momento de inspiración de Luis Díaz al que una buena cantidad de hinchas colombianos se habían encomendado.

'Luchito’ acabó la sequía de siete partidos y 38 minutos si anotar gol de la selección con un gol que es su marca registrada. Recibió por izquierda, eludió a su marcador y latigazo al palo más lejano del arquero.

Una especialidad de la casa que apagó la sed de gol e hizo menos pedregoso el sendero del triunfo.

Colombia se quitó un peso de encima. No más presión por no anotar. A partir de ahí fluyó mejor en su juego ofensivo y casi marca el segundo en un cabezazo de Muñoz que pegó en el palo y en otro que el lateral desperdició cuando ya se jugaba el segundo tiempo.

Bolivia se mantuvo temeroso en su madriguera, conforme con el 1-0 en contra, hasta quemaron tiempo en sus primeros cambios. Increíble.

Carlos Cuesta y William Tesillo no sudaron mucho y no pifiaron. Muy seguros y prácticos. David Ospina no se ensució el buzo. Debe ser el partido en que menos exigencia ha tenido en su larga historia en la Selección.

El sometimiento a Bolivia continuó en el segundo periodo y el partido prácticamente se sentenció con el tanto anotado por Borja, que entró enchufado, en una jugada y centro de Díaz.

La cereza del pastel la puso Matheus Uribe al aprovechar un rebote tras un frentazo de Borja que pegó el travesaño.

El delantero de Junior marcó el cuarto, pero el VAR se lo anuló después que lo había celebrado con enorme emoción.

El rival no fue el más exigente, eso está claro, pero se volvió a marcar, a ganar y la esperanza de ir al Mundial sigue viva. La ilusión está encendida con la chispa de Luis Díaz.

Minuto a minuto

4. Gran pase largo de James que encuentra a Luis Díaz. El guajiro no alcanza a recibir, pero presiona al defensor, lo despoja del balón y elude al arquero. Se queda sin ángulo y cede atrás a Cuadrado, quien remata fortísimo y la pelota se desvía en la humanidad de un zaguero.

6. Cabezazo de Cuesta en el segundo palo con algo de peligro.

25. Luis Díaz encara y se junta con James, que amaga y remata con potencia, pero demasiado arriba.

37. Sinisterra apareció sorpresivamente y se anticipó al arquero en una bola suelta, pero no alcanzó a desviarla lo suficiente hacia el arco.

38. Gol de Colombia. Luis Díaz recibe por izquierda, amaga, elude a su marcador y dispara cruzado, abajo y con potencia para marcar el 1-0.

40. Tocata local, centro perfecto y sorpresivo de James para Daniel Muñoz, quien cabecea y la pelota se estrella en el horizontal y pica casi en la raya.

Segundo tiempo

59. Cobró de pelota quiera de costado que cobra James y que Daniel Muñoz desperdicia cuando tenia todo a disposición para definir. Cabeceó hacia abajo, la bola picó y se perdió.

64. Centro de Fabra que Sinisterra casi aprovecha con un frentazo.

71. Gol de Colombia. Luis Díaz, encara, supera a su marcador por izquierda y manda un centro que Borja aprovecha con un cabezazo.

87. Gran tocata de Colombia que finaliza con zurdazo de Yairo Moreno que se fue zumbando el palo izquierdo de Cordano.

89. Gol de Colombia. Ejecución de tiro libre de costado, frentazo de Borja que se estrella en el travesaño, el rebote lo toma Uribe de cabeza y anota.

90. Pase profundo de Quintero que Borja detiene y define en dos tiempos ante el portero boliviano, que rechazó el primer remate. Sin embargo, el VAR anuló la jugada de gol.