Colombia estará un año más en el Grupo I Américas de la Billie Jean King Cup, luego de ganar el pasado sábado su compromiso por la permanencia ante Paraguay, lo que le permitió estar en la edición del 2023 y volver a luchar por clasificar a los playoffs.
Para asegurar la permanencia, el equipo capitaneado por la ex tenista Fabiola Zuluaga necesitó solamente del triunfo en los puntos de sencillos, donde la primera en salir a la cancha fue Yuliana Lizarazo quien luego de casi dos horas y media de partido derrotó a la juvenil Leyla Britez por 5-7, 6-4, 6-2.
El segundo partido fue muy distinto al primero, esto debido a que la atlanticense María Fernanda Herazo superó con un doble 6-0 a Heydi Doldán en menos de 50 minutos para sentenciar el triunfo colombiano.
De esta manera, Colombia termina su participación en esta edición del torneo, que se disputó en Salinas (Ecuador) con dos series ganadas ante Guatemala y Paraguay y con dos perdidas contra Brasil y Argentina.
'Estamos contentas porque logramos mantenernos en esta zona. El partido de Yuli (Lizarazo) fue muy apretado, muy aguerrido; tocó sacar el corazón y dar lo último que quedaba. Luego Mafe jugó un partido casi que perfecto, falló pocas bolas y por eso logramos mantenernos que era la meta a día de hoy', señaló Zuluaga luego de culminada la serie.
En 2023, las colombianas volverán a competir en esta instancia (fecha a definir) y allí tendrá la oportunidad de volver a estar en los play-offs, un lugar al que no accede desde la edición de 2008.