Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, lamentó los hechos de violencia ocurridos en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, en medio de la disputa del clásico costeño entre Unión Magdalena y Junior.
Cuando corría el minuto 72 de juego, y con el marcador 1-1, se inició una violenta gresca en las tribunas del escenario deportivo de los samarios entre las barras de ambos equipos. La pelea terminó en el campo de juego, donde las autoridades lograron controlar medianamente la situación, que dejó una persona muerta.
'Lo primero es manifestarle toda nuestra solidaridad a la familia del hincha fallecido. Es realmente lamentable lo sucedido. Obviamente lo rechazamos. No es la primera vez que se presentan y tenemos que tomar acciones contundentes para que esto no siga pasando en los estadios. Que lo que la gente vaya a presenciar en los estadios sea una celebración y un encuentro y no una batalla campal como la que vimos ayer. Creo que no podemos permitir que esos incidentes, que son de unos desadaptados, opaquen el esfuerzo que están haciendo los clubes profesionales. Tenemos que trabajar con las autoridades locales y con el gobierno central, a través de la comisión que está dirigida por el Ministro del Interior para la seguridad en el fútbol, y tomar las medidas necesarias para erradicar estos comportamientos de los estadios', afirmó Jaramillo en diálogo con EL HERALDO.
Jamarillo manifestó públicamente su deseo de que las autoridades logren judicializar a las personas que provocaron estos actos y que sean identificadas a través de las fotos y videos.
'Esperamos que las autoridades puedan judicializar a las personas que provocaron este caos. Es importante que sean capturadas y sean puestas a disposición de un juez de la república', dijo.
Tanto la dirigencia del Unión Magdalena como las autoridades locales en Santa Marta solicitaron el cambio de horario del partido por temas de seguridad. Jaramillo aseguró que esta solicitud no tiene nada que ver con lo ocurrido, porque esta se hizo por la falta de iluminación a las afueras del escenario deportivo.
'No tiene nada que ver una cosa con la otra. El argumento que ellos dieron para cambiar el horario del partido es que no había iluminación a las afueras del estadio y los hechos sucedieron dentro, a la vista de todos', expresó.
El presidente del ente rector del fútbol colombiano no quiso adelantar nada sobre la decisión que tomará la Dimayor con respecto a los puntos en juego, dejando claro que en los próximos días la Comisión Disciplinaria estudiará el caso y tomará una decisión. Eso sí, dejó claro que el estadio del Unión es reincidente en este tipo de actos vandálicos y eso puede pesar en la decisión.
'Se tiene que sancionar la plaza y tomar decisiones con respecto a los puntos de ese partido. Esa decisión ya la tiene que decidir la Comisión Disciplinaria. Vamos a ver qué decisión toman con base al informe arbitral, el tiempo transcurrido de juego y lo que pasó. Desafortunadamente ese estadio es reincidente y eso, seguramente, lo tendrá en cuenta la Comisión. Ojalá las sanciones que se den se tomen con el mejor criterio', concluyó.