Luego de las lamentables, bochornosas y tristes escenas de violencia entre barristas que dejó un muerto, varios heridos y obligó a la cancelación del partido que Unión Magdalena y Junior empataban 1-1, en el minuto 72, el sábado anterior en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta, en la jornada 17 de la Liga, el Comité de Disciplina del Campeonato se reunió este martes y resolvió otorgarle los tres puntos a Junior y sancionar duramente las plazas de ambos clubes.
La comunicación publicada por el Comité resuelve lo siguiente:
'Unión Magdalena S.A. ('Unión Magdalena') sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de cuarenta millones de pesos ($40.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 contra el Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A. Artículo 8°.
'Unión Magdalena S.A. ('Unión Magdalena'), sancionado con diez (10) fechas de suspensión de la plaza y multa de quince millones seiscientos mil pesos ($15.600.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 contra el Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A. Artículo 9'.
'Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A. ('Junior'), sancionado con tres (3) fechas de suspensión de la plaza y multa de once millones de pesos ($11.000.000), por incurrir en la infracción contenida en los numerales 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 17ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 contra el club Unión Magdalena S.A.'.
Contra este fallo procede recurso de reposición ante este Comité y recurso de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.
El Comité Disciplinario del Campeonato sancionó al equipo samario con el artículo 34 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), ‘derrota por retirada o renuncia’, lo cual le significa perder el puntico que estaba sumando en la cancha y entregarle la victoria a los ‘Tiburones’.
'Cuando un club sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de cero–tres (0-3) a favor del contendor', dice textualmente el artículo 34 del CDU.
El Unión fue castigado con ‘derrota por retirada o renuncia’ y una multa de 20 salarios mínimos por incurrir en la infracción contenida en el literal h del artículo 83 del CDU.
La norma dice que un equipo puede ser castigado 'si por actuación de los dirigentes de un club, selección municipal o departamental o por un factor del cual es responsable el club u organizador del encuentro, un partido no puede disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro'.
Unión, según la normatividad del CDU de la FCF, es responsable de la vulnerable logística de seguridad del estadio Sierra Nevada y del comportamiento de sus hinchas. Junior es sancionado con tres fechas en su plaza por ser responsable de la forma de actuar de su afición en el Sierra Nevada.
'Los clubes que hagan las veces de visitante serán responsables de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores, de conformidad con el grado de culpabilidad que se logre establecer. Los espectadores sentados en las tribunas reservadas a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba en contrario', dice el numeral 2 del artículo 84 del CDU (Responsabilidad por la conducta de los espectadores).
'La conducta impropia de los espectadores que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la sanción del club consistente en amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas', estipula el numeral 5 del artículo 84, en el cual se fundamenta la suspensión de la casa rojiblanca.
'Se considera conducta impropia, particularmente, los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos de índole insultante, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego', explica la norma en su numeral 4.
La plaza del club azulgrana es reincidente en esta clase de actos violentos. Existe un precedente de este mismo primer semestre de 2022. Durante el partido que Unión perdía 1-0 ante Bucaramanga, el martes 15 de febrero, en la séptima jornada de la Liga I 2022, barristas azulgranas se tomaron el terreno de juego y agredieron a jugadores del ‘Ciclón’. El cotejo fue cancelado al minuto 82 'por falta de garantías' y los ‘Leopardos’ aseguraron los tres puntos en el escritorio por marcador de 3-0, amparados en el artículo 34 y el literal h del artículo 83.