Medellín no se presentó en el estadio Jaraguay de Montería y perdió los tres puntos ante Jaguares. El ‘Poderoso de La Montaña’, como había anunciado, decidió no viajar a territorio cordobés, debido a las amanezcas de paro armado por parte del Clan del Golfo en algunos departamentos del país, y, como dice el reglamento se le dio el partido por perdido, ya que su rival, el cuadro felino, sí se presentó a los actos protocolarios.
La Dimayor, a través de su presidente Fernando Jaramillo, había anunciado que de no presentarse el DIM al partido, correspondiente a las jornadas 19 de la Liga, deberían 'sufrir las consecuencias', como finalmente pasó.
'El equipo antioqueño, dirigido por el técnico colombo-uruguayo Julio Comesaña, sacó un comunicado donde ratificó la sanción impuesta por parte de la Dimayor, a pesar de haber presentado formalmente la solicitud de aplazamiento. En el mismo texto aseguran que Jaguares tampoco aceptó el cambio de sede', se lee inicialmente en el texto.
'El Equipo del Pueblo S.A. lamenta informar que la solicitud para aplazar el partido contra Jaguares FC en la ciudad de Montería hoy, fue negada dos veces por la Dimayor.
Cabe destacar que desde la dirigencia de la institución se entabló comunicación directa con la Presidencia de la DIMAYOR el viernes al evaluar la situación en Montería, para acordar las mejores decisiones para los involucrados en el partido, recibiendo una respuesta negativa por parte de la Dimayor quien no solo se negó a aplazar la fecha, sino que además, Jaguares FC no aceptó el cambio de sede para poder disputar el encuentro hoy, como estaba programado', agregaron.
En el comunicado, el ‘Poderoso’ explica la respuesta que recibió por parte del máximo ente del fútbol colombiano.
'La entidad argumenta que tanto las autoridades locales como la Policía Metropolitana se comprometen a brindar las garantías para realizar el evento y puso hoy a disposición del club, antes de la respuesta oficial, un vuelo charter para trasladar la delegación de la institución desde Medellín hasta el aeropuerto ubicado en Cereté, Córdoba. No obstante, radicamos la solicitud formal de aplazamiento como lo indica el conducto regular, indicando los motivos para ello. Entre otros, expresamos que los trayectos desde el aeropuerto y hacia el estadio de Jaraguay son de carácter terrestre y por fuera del casco urbano, lo que representa un riesgo para la integridad de los empleados del club'.
'Por último, lamenta la decisión tomada y espera que sea reconsiderada para que puedan disputar los puntos perdidos en la cancha. Lamentamos la decisión que pondera el desarrollo del torneo, por lo tanto, dirigimos una nueva solicitud a DIMAYOR para reconsiderar la decisión, a la que nuevamente recibimos una respuesta negativa, sin justificación para tal decisión.
El club, como empresa e institución deportiva, debe ser garante de brindar a sus empleados las condiciones óptimas que les permitan realizar su trabajo y salvaguardar la integridad de las personas, este es nuestro único fin en esta situación', concluyeron.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) criticó la decisión tomada por parte de la Dimayor, asegurando que no existían garantías para que se realizara el compromiso en el estadio Jaraguay de Montería.
'Para el presidente de @Dimayor @F_JaramilloG la institucionalidad prima por encima de la realidad y a pesar de que no existían garantías para proteger a futbolistas, personal de logística, personal de @WinSportsTV y aficionados, mantuvo el partido @JaguaresdeCord vs @DIM_Oficial', escribió la Acolfutpro en un trino en su cuenta oficial de Twitter, el cual tituló: 'Otro papelón de la Dimayor y del fútbol colombiano'.
El Medellín se ubica en la quinta posición de la tabla con 31 puntos, mientras que el onceno felino es décimo tercero con 24 unidades, sumándole las tres de esta jornada.