A propósito de la confirmación del Clásico Mundial de 2023 por parte de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, ya en Colombia se piensa en un posible róster que conformaría la novena nacional para el evento.
Por supuesto fanáticos, analistas y periodistas especializados coinciden en que nombres como Giovanny Urshela, Donovan Solano, Nabil Crismatt Abuchaibe, José Quintana, Jorge Alfaro, Harold Ramírez y Luis Patiño tienen que estar en la lista.
Hay otros peloteros importantes como Ronaldo Hernández, Jhon Romero, Reiver Sanmartín, Jeter Downs, Tayron Guerrero, Reinaldo Rodríguez o Meibrys Viloria, que no deberían faltar a la cita.
Pero, a pesar de que Colombia ha crecido en cantidad y calidad en el béisbol desde el 2017, año en que participó por primera vez en un Clásico Mundial, todavía se mantiene unos pasos atrás de grandes potencias como Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.
Es por eso que ha surgido la idea de reforzar el róster con peloteros no nacidos en territorio colombiano.
El tema no es nuevo. Ya en 2017 el combinado nacional tuvo a 8 peloteros nacidos en Venezuela y a otro oriundo de Madison, Connecticut, en Estados Unidos. Todos con ciudadanía colombiana por nacionalización.
La diferencia para el Clásico de 2023 es que han surgido nombres que sin duda alguna podrían representar una gran diferencia en lo que refiere a la calidad del róster.
El mismo Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta, quien será el mánager de la selección en el evento, en contacto con EL HERALDO confirmó varios de los peloteros que no nacieron en territorio colombiano pero que pudieran robustecer el róster para el Clásico.