'Tenemos una última bala', fueron las palabras del entrenador de la selección Colombia de baloncesto, Guillermo Moreno Rumié, antes de la hazaña conquistada el pasado mes de julio en el coliseo Elías Chegwin frente al todopoderoso Brasil (107-98). Lo cierto es que el seleccionador nacional tendrá que recargar su cartucho para seguir labrando su camino mundialista cuando se mida hoy ante México, por las Eliminatorias a la cita ecuménica.
El Mundial FIBA 2023 ya está a la vuelta de la esquina y las Eliminatorias han pasado a una fase más exigente. La primera ronda ha quedado en el pasado y solo los siete mejores conjuntos inscribirán su nombre en la competencia internacional.
La primera salida de Colombia se describe así misma, enfrentar a México de visitante (hoy) y recibir en casa al temido Estados Unidos (29 de agosto). Por tanto, antes de tocar las puertas de lo extraordinario frente los estadounidenses, se deberá obtener urgentemente una victoria ante uno de nuestros rivales directos, los aztecas.
México no se guardó nada para iniciar con pie derecho en casa. El equipo dirigido por Omar Quintero convocó lo mejor que tenía a disposición, incluyendo a Juan Toscano, reciente campeón absoluto de la NBA con los Golden State Warriors y quien tenía casi cuatro años de ausencia en su seleccionado.
Su presencia en esta convocatoria no es lo único destacado, pero sí la hace ver más temible, sobre todo cuando es secundada por nombres como los de Paul Stoll, Francisco ‘Pako’ Cruz, Fabián Jaimes y Jorge Gutiérrez. Un quinteto temible que es una amenaza constante desde la línea de tres, con un porcentaje del 37,3 % en este rublo, el segundo mejor en toda América.
Colombia también tiene lo suyo. Los nacionales sumaron la misma base que le ganó a Brasil y la reforzaron con nombres como Luis Almanza, Tonny Trocha y Jaime Echenique, primero de los nuestros en la NBA. Un conjunto que deberá tener un techo más alto del mostrado en las ventanas anteriores.
Sin embargo, el problema de Colombia no son los nombres, son las cuentas. Los colombianos llegan siendo casi que la cenicienta del grupo, esto en comparación a sus rivales. La ‘Amarilla’ suma dos victorias y cuatro caídas que lo obligan a buscar triunfos si quiere sellar una clasificación histórica. Caso contrario a sus rivales, los cuales cuentan con cinco triunfos y una derrota por parte de Estados Unidos y Brasil, mientras que Uruguay y México suman cuatro victorias y dos descalabros respectivamente.
Será equivocado decir que todo está perdido, cuando este quinteto se ha acostumbrado a sacar la casta cuando las cosas parecen derrumbarse. La clave estará en administrar de buena forma las ofensivas, no dar ventaja en las ayudas y aprovechar de buena manera a un Jaime Echenique que a simple vista parece no tener un defensor de su nivel en la convocatoria rival.
El duelo ante México se iniciará hoy a las 10:30 p. m., en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua. El partido podrá verse por DirecTV Sports.