Compartir:

Pitidos de presión por parte de toda la afición presente en el Gimnasio Auditorio Universitario de Chihuahua, la cara de los fervientes hinchas mexicanos ya no era de alegría, pues su seleccionado había echado a la basura una ventaja de 20 puntos que ya los hacía ilusionarse con el Mundial Fiba 2023.

Braian Angola toma el balón y encesta su tiro libre. Juego Terminado. Aunque Gabriel Girón intentó lanzar desde su campo, el reloj llegó a su fin y Colombia se aseguró la victoria (93-89) en su primer juego, como visitante, además, de la presente ventana de la Eliminatoria a la cita ecuménica.

Alegría absoluta para la delegación de jugadores que se encontraba en la cancha y los fanáticos colombianos que tuvieron que sacrificar gran parte de su sueño para poder verse el partido. Paso crucial ante un rival directo y espaldarazo en sus difíciles aspiraciones de clasificarse a la gran cita.

EL HERALDO habló, después de que pasara el euforia, con el entrenador Guillermo Moreno, para saber sus impresiones de lo que fue el juego y lo que significa esta victoria para una selección Colombia que hoy compite codo a codo con las potencias de Sudamérica.

'Es una sensación muy grata alcanzar esta victoria. Recordar la forma con la que la conseguimos lo hace mucho más gratificante. El equipo se esforzó al máximo, los dos últimos cuartos fueron de mucha intensidad. Teníamos un dolor en el pecho por no estar haciendo lo que debíamos hacer. Nuestra identidad siempre nos va a alejar de pensar que vamos a salir derrotados. Fue un esfuerzo garantizado de todos los que hacemos parte de esta vivencia. Merecíamos el juego', apuntó el estratega a EL HERALDO.

El seleccionado nacional vivió con mucha intensidad esta victoria frente México en territorio azteca. Fue una difícil tarea eltener que salir a la segunda mitad con una ventaja en contra de 20 puntos y la posibilidad de perder toda opción, por pequeña que fuese, de seguir vivos en su zona. Sin embargo, el profesor confió en la capacidad de sus pupilos y supo inclinar la balanza táctica a su favor.

'Los vencimos en la tabla. Capturamos 52 rebotes y ejecutamos demasiadas segundas oportunidades. Eso fue muy importante para superar un marcador con el que otro equipo diferente al nuestro se rendiría. Nosotros no lo íbamos hacer, hablamos de ir al rebote y jugar juntos. Tenemos un espíritu de lucha muy alto y estos muchachos se merecen un aplauso grandísimo', afirmó sobre lo que fue la clave para llevarse la victoria.

Un segundo tiempo furioso que Colombia pudo capitalizar gracias a las buenas decisiones del cuerpo técnico. El mensaje del caleño en el entretiempo fue claro: 'Les dije que estábamos dejando de hacer cosas que nosotros usualmente realizamos bien. No teníamos la intensidad necesaria para controlarlos defensivamente. Hicimos el propósito de corregir y tomar las oportunidades que debíamos generar. Todo el mundo se metió en el cuento de la gloria grupal, antes de la individual'.

Los dos últimos años para esta Selección han sido de película. Le ganaron a Argentina en la ciudad de Cali (71-63), le ganaron a Brasil con casi todas sus figuras en el Elías Chegwin (104-98), y ahora superan a la fuerte México como visitantes (93-88). No obstante, ‘la Amarilla’ tiene la oportunidad de inscribir, verdaderamente, su nombre dentro de la historia del baloncesto mundial cuando reciban a los Estados Unidos, este lunes, en Barranquilla. Guillermo Moreno sabe del gran desafío que se viene.

'Nosotros cada vez que pisemos un maderamen pensaremos que vamos a ganar. Si nos van a derrotar, tienen que hacerlo jugando duro. Siempre le he dicho a la gente que mientras el baloncesto sea jugado por humanos, estamos vulnerables a cansarnos o equivocarnos. Somos cinco contra cinco. Les tenemos admiración a los estadounidenses, pero entraremos con los mismos deseos de siempre', finalizó Guillermo.

La selección Colombia volverá a jugar, este lunes, desde las 7:40 p.m., ante los Estados Unidos, en el coliseo Elías Chegwin.